Vecinos debaten en el Consejo de Planificación Municipal

Jujuy al día® – Vecinalistas nucleados en el Consejo Vecinal se reunieron con el Consejo Asesor de Planificación Municipal, en un encuentro donde debatieron con el vocal 2° de la Super Intendencia de servicios Públicos, Mario Pizarro.

La reunión, que fue presidida por el Secretario de Planificación Municipal, Gustavo Muro, contó con la participación de representantes de centros vecinales de San Salvador de Jujuy, encabezados por Iván Chauque, quienes plantearon dudas y problemas concretos que fueron respondidos por Pizarro.

Uno de los grandes problemas está dado en la prestación de los servicios de agua y de electricidad. En el caso del agua, Pizarro dijo que no existe un contrato de concesión con Agua de los Andes, la empresa estatal de agua, y, por lo tanto, no hay marco regulatorio específico para definir su funcionamiento, más allá de las normas generales en vigencia.

El vocal propuso al Directorio del organismo abrir delegaciones de la Susepu en el interior provincial para tramitar reclamos y exhortó a los dirigentes a realizar presentaciones por los conflictos que se suceden en los barrios.

Por caso, señaló que en la Susepu se realizan las denominadas «audiencias de controversias» para dirimir conflictos entre usuarios y entre éstos y las empresas prestadoras de servicios como EJESA y ADLA. Recordó que el Defensor del Pueblo de la Provincia, Víctor Galarza, ha pedido que haya un ente regulador provincial para el servicio de gas, ya que sólo existe uno a nivel nacional, que no responde a las necesidades de los jujeños. «Las gerencias para el servicio de transporte no se crearon» en la Susepu, acotó Pizarro, por otro lado.

Sin embargo, el vocal comentó a los vecinalistas que «la gente no tiene la costumbre de reclamar en la Susepu» y por eso los instó a generar conciencia en la ciudadanía a fin de iniciar trámites a través de un expediente, para gestionar un medidor, el desglose de la factura de luz y agua, reparación y reposición de artefactos dañados, robo de luz y de agua, recordando que hay fondos específicos que existen para cubrir las responsabilidades de las empresas en la prestación y provisión del servicio.

Los vecinos realizaron diversas preguntas por las funciones de la Susepu, todas ellas vinculadas a temas palpables como las roturas en las calles por realización de obras, la tarifa comercial de energía eléctrica y el cambio a tarifa residencial, la problemática de las conexiones de agua clandestinas y cómo proceder cuando se vive en una propiedad horizontal.

Gustavo Muro agradeció la visita de Pizarro y luego avanzó con los dirigentes en la evaluación de la participación de un grupo de ellos, en un congreso vecinalista realizado recientemente en Paraguay. Finalmente, se acordaron lineamientos de acción para la Semana del Vecino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reyes y localidades aledañas recordaron a Rosario Vera Peñaloza en el "Día de los Jardines"

Mar Jun 2 , 2015
Jujuy al día® – Villa Jardín de Reyes fue escenario del desfile de los jardines de las verdosas localidades de León, Lozano, Yala, Guerrero, Termas de Reyes y Los Huaicos, organizado por la Escuela Nº 48 «Dr. Manuel Padilla» con la colaboración de la Delegación Municipal y la participación de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes