Impuesto al salario a docentes universitarios: avances

Jujuy al día® – ADIUNJu  informa que la asamblea  general extraordinaria del día jueves 21 de mayo analizó la R-809-14 y definió los pasos a seguir en lo legal y sindical por parte del sindicato.

Así el viernes se realizó la “Toma” del  Rectorado de la UNJu y se asistió a la reunión paritaria convocada por el Sr. Rector. En la reunión mantenida con los representantes de la Unju se redacto la modificación que los docentes proponíamos a la mencionada resolución a efecto de ser incorporados para su tratamiento como una alternativa a la presentación del Sr. Rector, tal lo anunciara y solicitara este sindicato en la reunión de Comisión de Finanzas y a la de Reglamento del día martes 19 de mayo.

La misma Asamblea planteo la necesidad de que  a partir de tener claramente definida la posición de la UNJu se debía tomar la iniciativa desde lo sindical para avanzar en lo que solicitamos los docentes desde el primer día:” que la UNJu se haga cargo de la deuda que se genero a partir de la aplicación de la R-125-08 dictada por el anterior Rector; sin que esto afecte los fondos para el normal funcionamiento de la institución”.

En esta dirección la Comisión Directiva participo de distintas reuniones a nivel nacional:

  1. a) Con integrantes de la mesa Ejecutiva de CONADU-Histórica
  2. b) Con integrantes del Ministerio de Educación y Secretaria de Políticas Universitarias.
  3. c) Con integrantes del CIN.

En estas se pone de manifiesto una vez más que la Universidad Nacional  de Jujuy es la única que se encuentra en esta situación ante la AFIP (no descuento en virtud de Res 125/08), tal como se afirmara en reiteradas ocasiones.

Que con la Res. 809/15 de Consejo Superior se autorizo el ingreso al presupuesto de la partida gestionada por el Rector para el saldo 2014.

Que a  través de la misma Res se encomendó a las autoridades de la UNJu a continuar con las gestiones conducentes a solucionar 2008/2013. Y en esa dirección se remitieron notas al CIN y a la SPU  que fueron oportunamente informadas por este sindicato en asamblea y ante el C Superior.

La AFIP modifico el plazo de vencimiento para acogerse al plan de financiación de las deudas, con lo cual el plazo para realizar dicha presentación vencería a fines de junio y ante la eventual convocatoria a las autoridades de la UNJu se podría esperar una solución definitiva a corto plazo de la situación ante la AFIP en relación al Impuesto a las Ganancias  periodos 2008/2014.

De concretarse lo  peticionado en las distintas reuniones y con la lucha sindical en los próximos días tendríamos:

  • El envío de una partida adicional para ser distribuida equitativamente entre todos los afectados para el periodo 2008-2013, ya que 2014con la R-809-15 estaría saldado.
  • La de reunión de la Mesa ejecutiva de CIN , el Secretario de Políticas Universitarias, el Rector de la UNJU e integrantes de la Comisión Ejecutiva de Conadu- Histórica con el Titular de la AFIP Patricio Echegaray , a la que ADIUNJu contribuyo;  al acercar a las partes.