Parlamentarios sientan bases para la creación del Mercado Común del Noa

Jujuy al día® – En la XLI Reunión del Parlamento del NOA, que se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Catamarca, la Comisión del Merco-Noa avanzó en el armado de la oferta exportable de la región, la concesión de obras viales y la reactivación del ferrocarril. El resultado arrojado por el 41° plenario parlamentario fue altamente satisfactorio y sirvió para ratificar las bases para la efectiva puesta en marcha del Mercado Común del Noa.

De las deliberaciones tomaron parte la mayoría de los legisladores que fueron designados el año pasado para integrar la comisión. Por Jujuy participó el diputado provincial Manuel Soler (PJ), quien destacó la agenda de trabajo delineada en este encuentro, donde sus miembros destacaron el potencial que tiene la región y la inmejorable salida que tienen nuestros productos hacia los mercados asiáticos, contando con el Paso de Jama como uno de sus baluartes.

El legislador jujeño refirió que uno de los temas centrales que se abordaron en esta reunión fue el relacionado a la reactivación del ferrocarril, tanto como servicio de carga como de pasajeros, lo que ayudaría a reforzar la integración regional que actualmente exhiben las provincias del Noa a través de diferentes actividades de intercambio social, cultural o turístico. “Este es un anhelo de muchos pueblos y jurisdicciones que se reflota con las políticas nacionales de recuperación para el Estado de un servicio esencial”, opinó.

Soler comentó además que en el encuentro con sus pares del Noa se trabajó y se ratificaron las bases para la efectiva la puesta en marcha del Mercado Común del NOA, cuyo objetivo es generar un bloque comercial que permita posicionar los productos de la región a nivel internacional y capacitar a los recursos humanos locales para adecuarlos a los nuevos desafíos, además de acompañar esas acciones con políticas uniformes en materia fiscal, arancelaria y comercial, a los efectos de revitalizar la producción y los servicios, y orientar de manera óptima los capitales hacia el desarrollo productivo.-

Más adelante, el legislador resaltó las potencialidades que tiene la región, sobre todo por su ubicación geopolítica y por las vías de comunicación terrestre que posee y que la vincula con el NEA y los países limítrofes. Además, puso de relieve la excelente posición que tiene el NOA con respecto al mercado de Asia, a través de los pasos fronterizos que lo conectan con el Pacífico, facilitando al comercio nacional e internacional.

Como cuando se dieron los pasos fundacionales para la creación de la Comisión del Merconoa, Soler volvió a poner énfasis en la trascendencia política que tiene el bloque de las seis provincias que conforman la región, por las problemáticas similares y las idénticas oportunidades de desarrollo que presentan.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.