Dura posición de antiguo dirigente del PJ de Jujuy “La gente que se auto prorroga el mandato hace años lo tiene vencido, no mandan a nadie”

segundo soria 1Jujuy al día® – Así lo manifestó, en una entrevista con nuestro medio, Segundo Soria, reconocido abogado jujeño, al referirse a lo resuelto por el Congreso Provincial del Partido Justicialista de Jujuy y aseguró que la auto prorroga de mandato y por consiguiente la postergación de las elecciones internas “da pie a que desde arriba y dedocráticamente pretendan imponer nombres”.

Además aseguró que una posible nulidad del Congreso “significa que no puede existir un Partido Justicialista que no se ajuste a los cánones electorales ni a la carta orgánica y menos al pensamiento del General Perón”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Segundo Soria manifestó “esta reunión que hicieron en el PJ, en términos jurídicos, sería un acto jurídico inexistente porque tratándose de una estructura política tiene que cumplir los reglamentos de la Ley Electoral, la Carta Orgánica, y además porque la gente que se auto prorroga el mandato hace años lo tiene vencido, no mandan a nadie, si hilamos más fino están traicionando el pensamiento del General Perón, fundador del justicialismo”.

Comentó que “él lo dijo en el Teatro San Martin de Buenos Aires en su último congreso en 1974, llegó el momento en que hay que institucionalizar el partido pero como todo movimiento democrático de abajo hacia arriba y no como algunos vivillos que quieren arreglar esto de arriba para abajo, es decir dedocráticamente”.

“Los que se prorrogan el mandato ¿qué mandato se prorrogan si está vencido? Podría ocurrir en un caso especial, en un plazo brevísimo hasta que llamen a elecciones, cuando aquí la última vez que hubo elecciones internas del partido fue cuando Carlos Alfonso Ferraro se postulaba para presidente del PJ, hace más de 15años, entonces que vienen a hablar de democracia y otras yerbas”.

Afirmó que “ahora tenemos la posibilidad de un acto electoral pero Jujuy no tiene Primarias Abiertas, Simultánea y Obligatorias, PASO, y eso da pie a que desde arriba y dedocraticamente pretendan imponer nombres, y componendas, que si usamos un término tanguero sería una mezcla rara de museta y de mimi, esto no es nada”.

Acerca de la decisión de permitir al PJ de Jujuy conformar frentes electorales, Soria indicó que “el movimiento peronistas siempre ha sido poli clasista, eminentemente cristiano y humanista por ello nosotros no podemos entrar a decir que vamos a hacer un frente con aquellos que están con la lucha de clases”.

“Ahí ya estamos tirando por la borda la estructura política del movimiento peronista, que es un movimiento nacional y popular”.

Sobre la posibilidad que dicho Congreso sea anulado por diversas irregularidades, el letrado mencionó “por ejemplo ya se ha declarado caduca la personería del PJ distrital de Buenos Aires por falta de llamado de elecciones pero acá lo único que se busca es defender una estructura de gobierno y mantener lo que ya está”.

“Les da lo mismo si es primero Massa, Macri o Juan de los Palotes aquí solo buscan enquistarse dentro del presupuesto y los que hasta ayer eran revolucionarios ahora se enojan porque se pretende que se cumpla la ley”.

Añadió que “si se anularía no puede existir un partido justicialista que no se ajuste a los cañones electorales ni a la carta orgánica y menos al pensamiento del General Perón, sobre que hay que organizarse de abajo hacia arriba”.

Expresó que “esto dependería de los dos tribunales electorales. Tengo entendido que se han hecho presentaciones planteando la nulidad de todo lo actuado”:

“Acá el Juez Electoral Federal es el padre de un funcionario del gobierno por lo que tendría que excusarse ya que es parte integrante de esa estructura demandada, y por otro lado está el presidente del Tribunal Electoral de la provincia que es el presidente del Superior Tribunal de Justicia que viene de ser el Ministro de Gobierno y también presidente del Tribunal de Cuentas, por lo que vemos que hay muchos hijos y entenados”.

Para finalizar, el diario JUJUY AL DÍA® consultó al letrado jujeño sobre cuanto mal considera que le hizo el kirchnerismo al Partido Justicialista de Jujuy.

Según Soria manifestó “su accionar me hizo acordar a cuando, en los años 70, vinieron todos los sacha revolucionarios de izquierda a decir que juntamente con el gobierno peronista iban a hacer una revolución, que iba a haber una nueva Cuba, que harán tantos Vietnam como sea necesario, pero qué logramos”.

“El kirchnerismo es una estructura que vino primero con el transversalismo, después con la unidad pero cuando ‘las papas queman’ sacan a relucir su estructura monolítica que es el movimiento peronista, pero que se puede pedir de una persona que ha sido hombre de confianza de los militares que manejaban el sur, o que se peleaban siendo Diputados Nacionales y Senadores para levantar la mano y aprobar la privatización de YPF, de los Ferrocarriles. Qué podemos esperar de alguien que no da explicaciones todavía de lo resuelto por la Auditoria General de la Nación sobre el peculado en la compra de los vagones ferroviario a China”.

“Como peronistas debemos decir ‘todo dentro de la ley, nada fuera de la ley’ pero la conclusión es que estamos lejos”.