El lunes comenzará juicio a 4 policías por un homicidio en el barrio San Francisco de Álava

Jujuy al día® – En el Tribunal en lo Criminal Nº 1 comenzará este lunes, 1 de junio, el juicio oral y público por el homicidio de Jorge Luís Zalazar, ocurrido el 24 de marzo de 2013 en el barrio San Francisco de Álava de esta ciudad.

Por el hecho serán enjuiciados Omar Alberto Subelza, Franco Arnaldo Huanca, Héctor Samuel Mamaní y Néstor Orlando Méndez, quienes al momento del hecho se desempeñaban en la policía de la provincia.

Los mismos están acusados como supuestos coautores responsables del delito de Homicidio Calificado, un hecho, y Lesiones leves agravadas, un hecho, en concurso ideal; alternativamente como supuestos coautores del delito de Homicidio preterintencional.

De acuerdo a la requisitoria fiscal, los hechos que culminaron con la muerte de Jorge Zalazar comenzaron en la calle Cerro Centinela 1091 del barrio San Francisco de Álava, a horas 2.10 aproximadamente, cuando la víctima y su hermano Daniel Jaime Javier Zalazar se encontraban ingiriendo cerveza en la esquina de su casa.

En esas circunstancias se acercaron dos móviles policiales de los cuales descendieron efectivos, masculinos y femeninos, pertenecientes al  Cuerpo de Protección Ciudadana. Dos de los policías  agarraron a Daniel Zalazar y lo empujaron contra la reja de la ventana de su casa.

Otros efectivos, masculinos, hicieron lo propio con Jorge Zalazar, al que pusieron contra la pared para luego propinarle golpes en el cuerpo y después de un brusco forcejeo lo cargaron en uno de los móviles policiales.

Ante esto intervino Daniel Zalazar  para que su hermano  no sea golpeado, recibiendo un golpe en la cabeza que le hizo perder el conocimiento.

Una vez reducidos, los hermanos fueron cargados en uno de  los vehículos policiales  y trasladados al Destacamento del barrio San Francisco de Álava.

En el trayecto los Zalazar, que estaban acostados en el piso de la caja de carga del vehículo que los transportaba, fueron otra vez agredidos físicamente mediante golpes propinados por los policías masculinos y al llegar al Destacamento fueron rápidamente ingresados al patio.

Jorge Zalazar estaba inconciente y no podía caminar, siendo trasladado por dos uniformados que lo sostenían cada uno de un brazo, lo dejaron en el piso, boca arriba e inconciente, quieto y no tenía respiración.

Dada la  situación que presenciaba Daniel Zalazar  intentó darle respiración a su hermano,  pidió ayuda a los policías y estos sólo lo miraban, luego gritó que pidan una ambulancia. A las  2,40 horas llegó al lugar una enfermera del SAME, quien después de examinar a Jorge Zalazar solicitó la presencia de un médico.

Posteriormente se presentaron una médica, un enfermero y otra persona quienes realizaron tareas de reanimación finalizando las mismas con resultado negativo, constatando el fallecimiento de la víctima.

Asimismo,  como consecuencia de la agresión policial  Daniel Zalazar sufrió lesiones.

El Tribunal enjuiciador estará integrado por los doctores Humberto Mario González – presidente de trámite-, Raúl Burgos y Jorge Álvarez Prado, como Fiscal se desempeñará el Dr. Marcelo Cuellar, en tanto la secretaría  estará a cargo del Dr. Alejandro Gloss.

Los querellantes serán los doctores Raúl Delgado, en representación de  Laura Armella, César Rivas y Carlos Vivas por Inés Gerónimo y Daniel Zalazar.

La defensa técnica de los enjuiciados la ejercerán  los doctores Enrique González y Angélica Solís – Subelza -, José Ivanovich –Huanca y Mamaní – y Felisa Quipildor – Méndez-.

El juicio se desarrollara en la Sala del Tribunal en lo Criminal Nº 1, octavo piso del edificio de Tribunales, sito en Argañaraz esquina Independencia,  y para la primera audiencia  fueron citados a declarar diez testigos.