En Jujuy en menos de un mes la Policía demoró a más de 30 «trapitos»

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio el Director de Seguridad Privada de la Policía de la provincia de Jujuy, Comisario Inspector Enrique Martínez, se refirió a los trabajos que implementó la Fuerza de Seguridad jujeña para evitar esta práctica ilegal y que la misma se naturalice.

Al respecto, el Comisario Inspector Enrique Martínez manifestó “la Dirección a partir de que me hice cargo en febrero y luego que Jefatura con buen tino entendió las quejas de varios vecinos que concurren a eventos sociales, deportivos y en horas de la noche sobre que en algunos locales hay personas que están realizando actividad fuera de los locales, en la vía publica bajo la idea de cuidar los vehículos de los circunstanciales clientes de los locales y exigiendo a cambio el pago de un determinado monto de dinero”.

“Por ello y tras la búsqueda de información la Dirección comenzó a realizar trabajos en este sentido desde fines de abril desde la zona sur hasta Alto Comedero. Las tareas consisten en individualizar a estas personas quienes desarrollan esta actividad que no está normalizada por ninguna ley provincial ni municipal”.

Expresó “nos dirigimos a esos lugares y logramos demorar a varias personas y se estableció que cobraban una cierta cantidad de dinero por el cuidado de los vehículos. Si bien no es competencia directa de la Institución Policial, como el tema de la fiscalización, pero como estamos en un espacio público, que es dominio de la comuna capitalina, a quienes con antelación se los invitó a participar de esta actividad, y como no está normalizada nosotros nos regimos por la Ley de Falta vigente, la Ley 2119/51”.

“Es decir que a estas personas se le genera un expediente contravencional, se procede a la identificación de la persona y se la notifica de la contravención y que está realizando una actividad que está dentro de la ilegalidad”.

Indicó además que “hemos solicitado la participación de organismos provinciales y nacionales, la Secretaria de Trabajo y la AFIP para que cuando nos demos con esta situación cada área aplique sus normas correspondientes”.

El diario JUJUY AL DÍA® consultó al Director de Seguridad Privada de la Policía de Jujuy sobre cuantas personas han sido demorados por estar desarrollando esta actividad “durante los operativos que se llevaron a cabo en el sector sur se procedió a la demora de 14 personas mayores de edad, luego en inmediaciones al estadio ‘23 de agoto’, porque esto no solo se enmarca en la actividad nocturna, está en varias actividades, y cuando juega Gimnasia y Esgrima se lleva adelante este operativo, se retiró de la vía pública y se demoró a un grupo de 6 personas”.

“Ya en el último operativo que hicimos en Alto Comedero, se demoró a 14 personas en cercanías a un local en inmediaciones a ruta 9”.

Nuestro medio también consultó al encargado de la Dirección de Seguridad Privada si los demorados eran personas que realizaban el “trabajo” solas o una especie de organización o estructura de ‘trapitos’, el Comisario Inspector Martínez comentó “en general hablamos de en promedio de un numero de entre 8 a 12 personas, y lo que podemos decir que es una actividad organizada, coordinada, y muchos admiten que hacen esto por necesidad pero hay algunas otras personas que regentean a estas y organizan el tema de la cobranza”.

Ante esto, el Comisario Martínez se dirigió a la ciudadanía diciendo que “deben tener en cuenta que no tienen ninguna obligación de pagar porque estamos hablando de un espacio público y esto no está normalizado y no existe una autorización para que estas personas realicen esta actividad. Lo que deben hacer es dar participación al 911, vamos a recurrir al lugar y se procederá a hacer las actas respectiva y a la demora de estas personas cumplen esta actividad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Maltrato animal en Jujuy: la justicia imputó al hombre que golpeó y mató a un perro

Vie May 29 , 2015
Jujuy al día® – Tras hacerse público un nuevo caso de maltrato animal en nuestra provincia y gracias a la denuncia radicada por los dueños de un perro que fue golpeado, ahorcado y asesinado por un supuesto ex policía, la justicia determinó imputar al sujeto. Fuentes consultadas por el diario […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes