Se inauguró, en Jujuy, el V Congreso Mundial de Quinua

Jujuy al día® – El vicegobernador, Guillermo Jenefes, acompañó al ministro de agricultura, ganadería y pesca de la Nación, Carlos Casamiquela; en la inauguración del V Congreso Mundial de Quinua y el 2do Simposio Internacional de Granos Andinos. En el mismo, pequeños productores de diferentes puntos del NOA, de Bolivia, Perú, Chile y Ecuador intercambiarán experiencias acerca del trabajo con la quinua.

Jenefes afirmó que se debe apostar a productos como la quinua, que tienen un gran valor alimentario y que pueden constituirse en un elemento importante en el desarrollo agrícola provincial. “Tenemos que apoyar la producción de quinua, no sólo por la posibilidad de brindar alimento sino también porque significaría dar trabajo a muchos jujeños”, enfatizó.

En la ocasión, la representante de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Tania Santibáñez, explicó que la quinua es un cultivo que unifica e integra, “es un futuro sembrado hace miles de años”. Manifestó su anhelo de que el simposio sea una herramienta para continuar conociendo el producto y la menara de trabajarlo y tratarlo, como así también sus beneficios.

Cabe destacar que el Ministerio de Producción de la provincia y el Ministerio de Agricultura de la Nación, junto al INTA, SENASA y la Universidad Nacional de Jujuy fueron los propulsores de este evento.