Ediles proponen la creación de la Dirección de Diversidad Sexual

Jujuy al día® – En la comisión de Derechos Humanos, Garantía y Antidiscriminación del Concejo Deliberante de la ciudad, se encuentra un proyecto referente a la creación en el ámbito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy de la Dirección de Diversidad Sexual, que dependería de la Secretaría de Desarrollo Humano. El objetivo es promover la construcción de una ciudadanía plena para personas de orientación sexual diferente en nuestra ciudad.
En el articulado de la norma propuesta se establece que el área de Diversidad Sexual contará con un Consejo Consultivo Asesor, integrado por:
– Representante de las organizaciones defensoras de los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexual y Transexual (LGBT).
También se destaca que las organizaciones defensoras de los derechos de las personas LGBT, elegirán sus representantes para formar parte del Consejo Consultivo Asesor.
Entre los objetivos específicos de la norma se destaca promover un ámbito donde las personas con orientación sexual diferente puedan recurrir para garantizar la igualdad de oportunidades y su plena integración. También contribuir a la creación y fortalecimiento de las organizaciones que trabajan la temática específica y promover la articulación de éstas y el Estado Municipal.
Al respecto, el Presidente de la Comisión de Derecho Humano, Garantías y Antidiscriminación, Juan Brajcich, señaló que “en la comisión hemos consensuado y nos hemos propuesto como meta colectiva de igualdad, un proyecto que tomó estado parlamentario presentado por la concejal Mirian Burgos y que tiene que ver con analizar distintas situaciones por las que atraviesa las comunidades de lesbianas, gay, bisexuales y travestis. En ese sentido la comisión va en la búsqueda de escuchar a los distintos actores y generar un espacio de participación cierta y real para todos los miembros de esta comunidad”.
En este sentido, agregó que “estamos por realizar el día viernes a las 9:30 de la mañana en instalaciones del Concejo Deliberante ubicada en Huaico, una reunión en la sala de sesiones para analizar el proyecto presentado por la concejal y como autora del proyecto nos ha pedido que hagamos diferentes reuniones en la comisión. En primera instancia los vamos a hacer con miembros de la comunidad, en otras ocasiones con diferentes instituciones; así ella como autora del proyecto va a dialogar con los distintos estamentos y al final del proceso tomaremos decisiones sobre el proyecto, para avanzar hacia otras instituciones de los derechos humanos que estén en la temática”.
Por su parte, la concejal Miriam Burgos, autora del proyecto, remarcó que “lo primero que busca el proyecto es incorporar a la sociedad esta comunidad que en algunos casos está siendo discriminada, pero que en realidad a nivel mundial ya se conoce que han logrado muchas metas porque ya hay leyes que los ampara y queremos que Jujuy no quede ajeno a esto. Queremos que desde nuestra sociedad y obviamente desde el Ejecutivo Municipal se brinde un espacio tan importante para toda esta comunidad. La idea es que se cree un Consejo Consultivo Asesor que esté compuesto con miembros del Concejo Deliberante, de la Universidad Nacional y del Ejecutivo Municipal y diferentes instituciones, miembros de cada comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”.
“Las instituciones que quieran participar pueden comunicarse al Concejo Deliberante, al teléfono 4236651 Int. 47 y 48, desde ahí les van a saber informar con personas preparadas por cualquier inquietud que se tenga. También, si quieren los interesados pueden acercarse al Concejo Deliberante y preguntar por mí, o dirigirse a la Comisión de Derechos Humanos donde está el proyecto actualmente”, concluyó la concejal Burgos.-