Desalojan tierras usurpadas en Humahuaca

Jujuy al día® – El  personal policial de las distintas unidades operativas dependientes de la Unidad Regional 3 (UR3) desalojó a un grupo de personas que había usurpado un predio de la finca conocida como “Árbol Solo” La Banda, ubicado en un sector del barrio Medalla Milagrosa, en la ciudad de Humahuaca.

El desalojo fue ordenado por el Juzgado de Control a cargo del Dr. Isidoro Cruz, y contó con la participación de efectivos de todas las comisarías así como también del Cuerpo de Infantería, Brigadas, Bomberos y Protección Ciudadana.

Tras arduos trabajos, desde las primeras horas de la tarde, aproximadamente a las 15:00, culminaron las tareas, sin que se produzcan incidentes.

Las personas que habían estado ocupando irregularmente esos terrenos se retiraron sin causar disturbios, en forma pacífica, por lo que no se suscitó ninguna confrontación entre las partes.

Los hechos se habían desencadenado el 19 de este mes, aproximadamente, cuando varios individuos, previo violentar el alambrado ingresaron furtivamente al predio con la intención de permanecer allí, pese a que se trataba de propiedad privada, trayendo consigo bloques de cemento, carpas y otros elementos, sacando de su lugar los “churquis” y delimitando ilegalmente lotes.

El dueño del predio, radicó la denuncia del hecho junto con otros vecinos que también acreditaron su título de propiedad, lo cual dio lugar a la orden de desalojo.

Cabe acotar que previamente la Policía había instado a estas personas para que desocupen el lugar, pero hicieron caso omiso y se los tuvo que notificar judicialmente en presencia de testigos.

Ante esa negativa de desocupar el lugar (directiva que había sido impartida por el Fiscal de Investigación en lo Penal, Dr. Aldo Lozano), el Juez de la causa libró la orden de desalojo, medida que fue cumplida por la policía garantizándose la seguridad e integridad física de todas las personas ocupantes del predio.

A los individuos mencionados se los imputó por la comisión del delito de usurpación (Artículo 181 del Código Penal), cautelándose preventivamente elementos utilizados para la comisión del hecho, los cuales quedaron a disposición de la Fiscalía interviniente en la causa, cuyas actuaciones están siendo tramitadas en la Comisaría Seccional 15ta. de Humahuaca, bajo la supervisión del Ayudante fiscal, Dr. Fernando Alancay.