Implantan prótesis «biónicas» en ambos brazos a un joven jujeño

Jujuy al día® – El jujeño Rodrigo Tolaba perdió sus antebrazos y manos en un accidente laboral. Lo atendieron gratis en el hospital bonaerense El Dique. El paso a paso de una intervención que le cambiará la vida.

Cuando Rodrigo Tolaba, albañil, casado y padre de dos hijos, escuchó que acceder a las prótesis de ambos brazos y recuperar así una vida casi normal le costaría más de 700 mil pesos pensó inmediatamente que nunca lo lograría.

Rodrigo tiene 25 años, es jujeño, y el accidente que le llevó sus dos antebrazos y manos hace casi un año aún hoy sigue latente para él. Ocurrió cuando amuraba una rejilla en el exterior de la vivienda. Un viento caliente empujó una de las escaleras metálicas que estaba apoyada en una pared y se enredó en unos cables de alta tensión. «No sé qué pasó porque ahí me desmayé, me electrocuté y me desmayé, se me puso todo negro y no me acuerdo más nada».

«Las manos no me respondieron más», recuerda. Tras dos semanas internado, se decidió amputarlo en el Hospital del Quemado de la Ciudad de Buenos Aires, justo unos centímetros por debajo de los codos. Hoy son muchas las cosas que dejó de hacer, como comer, beber, bañarse, vestirse, casi todo es imposible sin ayuda. «Lo poco que puedo hacer y lo que más disfruto es alzar a Alex, mi bebé de seis meses».

El implante que le cambiará la vida

«Desde el año pasado, por iniciativa del gobernador Daniel Scioli, desarrollamos un programa de ortesis en el hospital El Dique, que cuenta con un equipo especializado en la confección de prótesis para personas que no cuentan con cobertura de obra social», explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, y recordó que «la primera prótesis que confeccionamos allí fue la pierna izquierda de Raúl ‘Tony’ Lescano», el joven que fue arrojado del puente de Avellaneda desde unos 5 metros de altura, durante una protesta de portuarios.

Fue en el Hospital El Dique, en donde un equipo médico conformado por Germán Tovar, Miriam Sánchez y Patricia Nucettelli lo atendieron y ya cuenta los primeros equipos pre-protésicos para entrenar.

En algunos meses, Rodrigo tendrá las prótesis definitivas: un brazo derecho mioeléctrico, similar por forma y color a un brazo humano, y una prótesis izquierda mecánica. Con la prótesis derecha podrá tomar y soltar objetos y hasta rotar la «muñeca». Del lado izquierdo, le colocarán una prótesis mecánica sostenida por un arnés. Con el movimiento del hombro le podrá dar movimiento para sostener lo que precise.

Fuente: Infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inseguridad vial en Jujuy: atropellan y matan a ciclista y se dan a la fuga

Mié May 27 , 2015
Jujuy al día® – En la mañana del domingo pasado, un ciclista de más de 50 años de edad murió por las serias lesiones sufridas luego de haber sido atropellado por un automóvil que se dio a la fuga. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes