Grave hecho: Diputados denuncian a directivos de un colegio por incitación al odio

Jujuy al día® – Diputados radicales iniciaron una denuncia en contra de las autoridades del Colegio Germán Abdala, por alentar e incitar el odio contra del senador Gerardo Morales. Ello se realiza, señalaron, a través de un video que luego es explicado por los docentes y sobre el que se requiere a los alumnos un trabajo práctico.

Los legisladores indicaron que en el Colegio Germán Abdala -vinculado a la organización Tupac Amaru-, a los cursos del turno tarde-noche y bajo el concepto de «Trabajo Práctico» de la materia de Socioeconomía, se ha difundido un video en el que se pueden ver imágenes «editadas, antojadizas y totalmente sacadas de contexto, que tienen el fin de alentar e incitar el odio hacia la persona del senador Morales». Los hechos a que se refieren sucedieron en el mes de abril del corriente año.

«Es un video claramente destinado a atacar a un partido político, la UCR, y a generar odio en contra del senador Morales, por razones políticas» precisan los diputados en su presentación.

Refieren que el video ya había sido utilizado por la Organización Tupac Amaru y el partido político Frente Unidos y Organizados, desde febrero a la fecha, de manera reiterada y sistemática en espacios públicos para promover un consideración negativa del senador Morales y estimular al odio hacia su persona.

Exponen en la denuncia que en el video se exhiben escenas de violencia, de hambre, de muerte, haciéndose aparecer como responsable de ellas al candidato a gobernador del radicalismo.

Resultan indudables las intenciones dolosas con que fue elaborado y es difundido –indican- desde que evidentemente «tiene como objeto principal construir una imagen negativa y repulsiva de Gerardo Morales para promover el rechazo y el odio social. Se apela a expresiones que son una advertencia, una cuasi amenaza, de sufrir los alumnos daños graves por causa del senador Morales».

Relatan los diputados que luego de difundidas las imágenes, profesores del colegio imparten una suerte de clase destinada a «explicar» el contenido del video y reforzar las intenciones de generar odio. «A continuación -prosiguen diciendo- se pide a los alumnos que llevaran a cabo trabajos prácticos sobre lo visto, donde se los obliga a reproducir el contenido de odio que difunde, haciéndolo propio, y de algún modo sumándose al lenguaje y a las intenciones del video».

Aseguran que algunos alumnos que pidieron concientizar de otra manera sobre las elecciones o aprovechar el tiempo en el colegio para emitir mensajes más positivos, como el cuidado del medio ambiente o respeto a los derechos de las mujeres, fueron duramente reprendidos por parte de los profesores a cargo de la «concientización», quienes inclusive llegaron a plantear que sino pensaban como se los estaba induciendo a hacerlo «podían llegar a arrepentirse».

Los legisladores radicales promueven la denuncia contra las autoridades educativas de la provincia, directivos del mencionado establecimiento educativo y todas las demás personas que hubieran autorizado o tenido participación en los hechos que se detallan, en particular contra del director del colegio, Juan Manuel Esquivel, por los posibles delitos establecidos en el artículo 3 de la ley 23592, en el que se reprime a quienes por cualquier medio alentaren o iniciaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas.

Cuestionamientos de Pablo Baca

Durante la 4ta sesión el diputado Pablo Baca cuestionó que el partido político Unidos y Organizado, identificado con la organización Tupac Amaru, tenga como propiedad un Colegio. Denunció que el día de la «marcha» en la que Milagro Sala «pedía» a la Justicia que se le otorgue la suspensión de juicio a prueba en la causa que se sigue por hechos cometidos en contra del senador Gerardo Morales y otras personas, los alumnos del establecimiento educativo Germán Abdala fueron forzados a participar de la movilización.

En referencia al video dijo que expresa un mensaje de odio hacia el radicalismo y hacia la figura del senador Morales y lamentó que esas acciones se lleven a cabo con recursos públicos. «Se ha usado la política social para montar un partido político, se ha utilizado a la gente, para cumplir tareas ajenas a su voluntad y también a identificarse políticamente» denunció.

«Nunca debieron haber entregado la ayuda social a una organización privada» sentencio finalmente responsabilizando de la situación al Gobierno de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy no se habla de diversidad de género en las escuelas

Mié May 27 , 2015
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el vicepresidente de la Comisión de Cultura y Educación de la Legislatura de Jujuy, Néstor Sanabia, se refirió a la falta de discusión, planteo y enseñanza de las cuestiones de género en las escuelas de Jujuy y aseguró que no […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes