En Jujuy debatirán las propiedades de la quinoa y los granos andinos

Jujuy al día® – El V Congreso Mundial de la Quinoa y el Segundo Simposio Internacional de Granos Andinos se realizarán entre hoy y el viernes en San Salvador de Jujuy, con el fin de debatir la potencialidad nutricional de estos productos y su comercialización.

La quinoa es un pseudocereal que posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión.

Con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, se llevará a cabo la apertura de ambos encuentros a partir de las 19:30 en el Complejo Educativo “José Hernández”.

El objetivo es “contribuir a los procesos de desarrollo territorial rural con inclusión plena de los productores locales, agricultores familiares, campesinos e indígenas, al acceso de una alimentación adecuada, a la soberanía alimentaria y al cuidado del patrimonio cultural de los pueblos”.

El Congreso en Jujuy tendrá diversos ejes temáticos: quinoa y políticas públicas para el desarrollo territorial; desarrollo productivo y aspectos tecnológicos de la producción.

También se abordará el valor agregado y tecnologías apropiadas; mercado y economía; producción, comercialización, abastecimiento y consumo; y aspectos socio culturales; biodiversidad, seguridad y soberanía alimentaria vinculadas a este cultivo.

Además, incluirá un Día de Campo en el que los asistentes al Congreso podrán visitar sistemas de producción reales y muestras dinámicas vinculadas al sistema agroalimentario de la quinoa en la provincia de Jujuy.

El circuito recorrerá cultivos en zonas emblemáticas como la Quebrada de Humahuaca, la Comunidad Aborigen de Rodero, las comunidades de Tumbaya y Purmamarca, y el Campo Experimental Posta de Hornillos del INTA.