Usurpaciones en Jujuy: para Cosentini más que una situación de necesidad “hay mucho de picardía”

cosentini tedeumJujuy al día® – El Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luis Cosentini, dialogó con nuestro medio y se refirió de esta manera a los trabajos que realiza el Ministerio que encabeza y a los problemas que existen en Jujuy aun con la usurpaciones de tierras, y sostuvo que en la toma de las tierras de Campo Verde por el FGE “no tienen que ver con el problema de la necesidad si no con otro tipo de objetivos”.

En declaraciones exclusivas al diario JUJUY AL DÍA®, Luis Cosentitni manifestó “se está trabajando desde la creación del Ministerio en la entrega de los fiscales y a la fecha llevamos alrededor de 19 mil lotes fiscales entregados  en distintos puntos de la provincia, en lugares donde era más complicada la situación fue lo primero que abordamos y luego en orden de conflictividad y crecientito demográfico”.

Acerca de las inversiones realizadas, sostuvo “hubo una decisión primero de comprar algunas tierras pero muchas de las utilizadas fueron las que disponía el gobierno, por eso existió un decreto que puso en afectación a todos los terrenos que eran propiedad  del Banco Provincia residual y también se puso a disposición finca El Pongo y finca Chalican, y solo se compraron unas 600 hectáreas aproximadamente, con la aprobación de la Comisión de Compras de Tierras que está integrada por tres funcionarios del ejecutivo y dos de la Legislatura, de ambos bloques, y se las compró a valores muy prudentes”.

“Luego con el apoyo de Nación se hicieron las obras eléctricas en una primera etapa se llegó a 12 mil lotes y ahora estamos trabajando fuertemente en todos los lugares para terminar los 19 mil lotes. También se están haciendo obras con Agua de Los Andes con fondos del ENOSA a través de la empresa, de este Ministerio y con fondos de la soja del gobierno de la provincia y se están haciendo la apertura de calle y enripiado con fondos provinciales”.

Recalcó que “19 mil lotes es un número importante que en su momento era una cifra difícil de lograr pero se lo está llevando adelante. Por el otro lado tenemos casi 30 mil inscriptos que están en condiciones y paralelamente tenemos el IVUJ que está realizando obras y lo mismo ocurre con las cooperativas”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, sobre los distintos intentos y usurpaciones que hay en la provincia. Luis Cosentini expresó “las tomas que tuvimos en el 2011 se fueron controlando llegando a un número casi exiguo de usurpaciones, en los últimos años casi no hemos tenido, pero esto recrudeció ahora por una situación electoral”.

“Hemos tenido unos intentos en estos días, a parte del de Campo Verde, que fueron controlados donde se puede apreciar situaciones que no tienen que ver con el problema de la necesidad si no con otro tipo de objetivos, pero no pasó a mayores”.

Agregó “en el 2011 hubo más de 5 mil lotes que se usurparon y luego se regularizaron 19 mil, y la situación decreció y ya no era la misma que en el 2011 por eso tampoco hay tantos adeptos en las usurpaciones y además la Justicia está trabajando correctamente, se hace lo que se tiene que hacer porque la usurpación es un acto ilegal que hay que combatir, es un delito  y el camino correcto es a través del Ministerio presentando la documentación y requisitos que son mínimos pero evidentemente hay muchos que no quieren presentar los requisitos”.

reclamo comisaria maimara 3Respecto a la ocupación de los terrenos de Campo Verde y los que existen en la actualidad, Cosentini mencionó “es reciente y tiene connotaciones que tienen que ver con otras cosas. Hemos tenido algunos intentos en el norte en dos localidades que fueron solucionados, y hubo en Maimará 11 detenidos.  Ahí se usurpó un terreno que pertenecía a la Cooperativa Cauqueva y Red Puna que está integrada por familias de la zona, algo impensado ocurrió. Los medios de comunicación y la gente debe distinguir entre lo que es una necesitad y lo que es una situación de picardía”.

“Tuvimos intentos de usurpación en otros lugares como en un terreno del Obispado que fue solucionado y alguna situación en San Pedrito y ahora en Maimará, pero la situación no es la misma que ene le 2011”.

En este sentido Cosentini sostuvo que “en algún momento era mucha la necesidad pero hoy se ha reducido  totalmente y hay mucho de picardía, de hechos políticos y en razón de la proximidad de las elecciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se suspendió el Desfile de Jardines de Infantes

Mar May 26 , 2015
Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informa que por motivos de las inclemencias climáticas que se desarrollan en la ciudad en estas jornadas, se decidió la suspensión del tradicional desfile de Jardines de Infantes hasta nuevo aviso. Se aclara también que próximamente se informará sobre […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes