«Necesitamos que sea una provincia industrial, y hoy Jujuy no lo es”

sanchez riera 2Jujuy al día® – Así lo manifestó en diálogo exclusivo con nuestro medio, el presidente de la Unión Industrial Jujuy (UIJ) y Administrador de Ingenio Río Grande y, Ricardo Sánchez Riera, al referirse a la situación de las empresas e industrias en Jujuy, e indicó que «en general tenemos una insuficiencia de industrias en Jujuy».

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ricardo Sánchez Riera manifestó en su análisis «en nuestro país hay una gran disparidad en cuanto al desarrollo industrial, o sea que tenemos zonas de alta concentración industrial que son las zonas  que coinciden con la alta concentración económica y zonas marginales como lo es Jujuy».

«En general tenemos en general insuficiencia de industrias en Jujuy, y es un tema estructural y desde las entidades empresarias estamos bregando para que desde algún momento se haga una política más agresiva, si se puede decir así, hacia la instalación de nuevas industrias en Jujuy».

Expresó «evidentemente a las industrias que existen no se les puede pedir que, por ejemplo, ocupen más gente porque tienen un tamaño y una estructura que a veces crece pero de a poco, lo que significa que lo que hay que buscar en Jujuy es el camino para que se realicen nuevas inversiones en el área industrial que, a parte de los servicios y del Estado, es la que tiene que generar empleo genuino para la gente que tiene que irse incorporando a la vida laboral».

«Ese es nuestro pensamiento, que el área industrial es el área que tiene mayor capacidad de poder hacer esto cuando se desarrolla pero no cuando está en un sistema que presente una situación de estancamiento».

Respecto a la falta de una decisión política para lograr este fin, Sánchez Riera manifestó «diría que depende de un porcentaje pero que no contempla la necesidad en el sentido de que la provincia lamentablemente tiene la característica de ser muy Estado dependiente en general, sobre todo en la provincias como la nuestra de las menos desarrolladas industrialmente, tienen un situación Estado dependiente y ese Estado también desprende su dependencia del Estado nacional».

«Para desarrollar políticas, y esto lo prueba la historia, que permitan la localización de empresas en zonas que no son las que están ahora, que son zonas desarrolladas, hay que desarrollar políticas activas, lo que significa darle una ‘ventaja’, si se quiere llamarlo así, a esos lugares donde no hay  esa radicación industrial y como dije siempre, muchas veces ponerle una alfombra roja a la inversión cuando venga  en esa dirección».

Indicó que «esto significaría ayudar a corregir algunas asimetrías estructurales que ya tiene nuestro país, no es que empecemos a mirar la historia y ver que ocurrió, saquen una foto hoy y observaran las asimetrías muy grandes en cuanto al desarrollo y otros aspectos».

«Hay muchos factores que hacen que Jujuy, entre otras, se una provincia que se encuentra muy alejada de los centros de producción y consumo principales».

Sánchez Riera aseguró que en Jujuy «lo que hace falta son políticas activas que atraigan la inversión para desarrollar no solo los recursos naturales que tenemos si no para desarrollar otras actividades que no requieran que los recursos sean de la propia zona».

«Siempre doy un ejemplo y se lo he dicho a las autoridades, últimamente se ha instalado una fábrica muy importante de motocicletas en Córdoba y no en Jujuy, cuando Jujuy debe ser uno de los consumidores de motocicletas per cápita más grande del país, y uno se pregunta por qué, y es porque tiene mejores condiciones objetivas y una empresa o industria cuando se instala debe tener condiciones objetivas, todos esos factores que a mi juicio hay que tener en cuenta para poder corregir las asimetrías que tenemos y que se han desarrollado históricamente por lo que hoy son lo que son».

El diario JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la UIJ si considera que las industrias jujeñas se encuentran en peligro debido a la crisis y sesgo económico que enfrenta el país.

Ricardo Sánchez Riera manifestó «hablar de que la industria en general está en peligro creo que es un error, si alguno lo ha dicho no lo creo, tampoco creo que eso valga para la industria de Jujuy».

«Hay muchas actividades que se debaten en circunstancias más complejas que otras pero no significa que haya un peligro generalizado, si hay algunos factores que afectan a la economía de las empresas que si se corrigen, mejoran la situación».

Afirmó «tenemos que tener una visión absolutamente optimista, queremos ver como se hace para llegar a lo que necesitamos que es una provincia industrial, que hoy no lo es, Jujuy es industriosa, tiene gente como para hacer las cosas pero no es una provincia desarrollada industrialmente».

Para finalizar, el presidente de la UIJ, fue consultado por el diario JUJUY AL DÍA® acerca de su opinión por los diversos cruces entre la entidad nacional y el Ejecutivo nacional.

Ricardo Sánchez Riera manifestó «los que formamos parte de la entidades empresarias tenemos como deber principal deber defender el sector al que representamos pero además tenemos como función señalar aquellas cosas que queremos que progrese el sector, y estoy hablando de la actividad industrial y de cómo promoverla, de cómo corregir asimetrías y eso es parte de la expresión que tenemos que tener».

«Y si eso coincide con la visión de los que en un momento dado conducen el Estado es lo más positivo que puede ocurrir y si hay discrepancias, como en todo sistema democrático, señalarlas», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Impunidad conceptual de La Doctora

Mar May 26 , 2015
El cristinismo envuelve y aplasta al opositor envuelto y aplastado. escribe Bernardo Maldonado-Kohen especial para JorgeAsísDigital “No dejó las convicciones en la puerta de la Casa Rosada. Fue peor, las metió adentro” Oberdán Rocamora   Después del nutrido festival de “números vivos”, el cristinismo se muestra legitimado y dominante. En […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes