En Jujuy existen más de 20 agencias de seguridad privadas autorizadas

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio Comisario Inspector Enrique Martínez, Director de Seguridad Privada de la Policía de la provincia de Jujuy, expresó que en los últimos años han aumentado la cantidad de agencias que brindan el servicio de seguridad privada debido a la demanda del mercado.

Indicó que existen más de 700 efectivos activos capacitados por el Instituto Superior de Seguridad Pública y señaló que, salvo el transporte de caudales, ningún otro servicio está autorizado a utilizar ningún tipo de armas.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el Comisario Inspector Enrique Martínez manifestó “la Dirección trabaja en la regulación y fiscalización de las empresa que realizan seguridad privada en nuestra provincia”.

Comentó “en la actualidad tenemos registradas 23 empresas con sus respectivas altas y son las autorizadas para trabajar dentro de Jujuy”.

Martínez expresó que estas empresas “tiene alrededor de 700 vigilantes, esta es la cantidad de personal activo que está trabajando  pero esto es algo que periódicamente tiende a incrementarse de acuerdo a la necesidad de las empresas”.

El Comisario Inspector indicó que en los últimos años este tipo de servicio en Jujuy “según lo que registra la Dirección fue creciendo debido a la actualidad y la demanda del mercado que ha generado la radicación de estas empresas que han ido en crecimiento solicitando su alta”.

Nuestro medio consultó al Director de Seguridad Privada de la Policía si los denominados vigilantes se encuentran capacitados para realizar su labor.

El Comisario Inspector Martínez expresó “si lo están y es un requisito fundamental que está previsto por ley, que prevé que el organismo capacitador para el alta de los vigilante es el Instituto de Seguridad Pública y para tener el alta el vigilante debe traer el certificado del curso inicial aprobado”.

Además indicó cual es el porcentaje de estos vigilantes que son mujeres y ex miembros de Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas.

Comentó que “en el caso de las mujeres el porcentaje es mucho menor debido a que para muchos servicios siempre buscan hombre, pero hay varias mujeres que realizan esta actividad”.

Agregó “hay muchos ex efectivos, tanto personal policial como de otra fuerza de seguridad inclusive de Policías de otras provincias. En estos casos los ex funcionarios policiales de la provincia tiene que tener como condición estar en el proceso de retiro si no estrían cumpliendo una doble función y eso no puede ser. Además, y fundamentalmente,  cualquier ex miembro de la fuerza de seguridad nacional y provincial no debe registrar antecedentes ni haber sido exonerado ni cesanteado en su trabajo”.

Acerca del uso de armas para el trabajo de los vigilantes, explicó que “las empresas únicamente están autorizadas para la vigilancia física, no tienen autorización de portación de armas. En el caso del transporte de caudales  es una caso particular ya que es una actividad diferente al vigilante común que encontramos dentro de los edificios comerciales, entidades bancarias o de servicio público”.

Aclaró “no están autorizados a portar ningún tipo de armamento ya sea armas de fuego, armas blancas ni químicos”.

Respecto así han encontrado irregularidades dentro de las empresas y sus personal, indicó que “solo algunas del tipo administrativos, ninguna falta de gravedad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ATE va al paro el jueves 28 de mayo

Mar May 26 , 2015
Jujuy al día® – En el marco del Congreso Nacional de ATE, se resolvió paro nacional y movilizaciones en todo el país de los estatales para el 28 de mayo por aumento de salario y paritarias libres; marcha el 3 de junio desde el Congreso de la Nación contra el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes