Un 25 de Mayo, con Jujuy como abanderada, nació la Patria

Jujuy al día® – Hoy, 25 de mayo del 2015, se conmemora el 205 aniversario de la Revolución de Mayo, pero además es una fecha de suma importancia para todos los jujeños, ya que hace 203 años el General Manuel Belgrano hizo bendecir la bandera en nuestra Iglesia Catedral, y la enarboló en nuestra plaza como símbolo indubitable de soberanía. Y este 2015, los jujeños fuimos reconocidos a nivel nacional como portaestandarte de la Patria, gracias al valor de nuestros antepasados quienes dieron lugar a que nuestro país sea lo que hoy es.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, el presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luis Grenni, quien resaltó lo importante que es para los jujeño esta fecha y que nuestra historia se enseñe en cada una de las escuelas jujeñas.

Manifestó que “el 25 de mayo de 1810 es cuando se declara a Cisneros como usurpador porque el único que podía nombrar al Virrey era el Rey y él estaba preso, por lo tantos se lo destituye y se nombra una junta representada por el pueblo, y comienza el proceso revolucionario pero ahí no cambia la cosa, cambia cuando este proceso revolucionario se da en Jujuy”.

“Cambia cuando Belgrano hace jurar y bendecir la Bandera y ese juramento y bendición del símbolo indubitable de soberanía, proclama una nueva nación y ahí podemos hablar de una nueva Nación independiente. Cuando el ejército ataca Jujuy se produce el Éxodo jujeño y luego la Batalla de Tucumán y de Salta donde se vence al enemigo y se procede a la reconquista de Jujuy donde Belgrano el 25 de mayo de 1813 otorga la Bandera Nacional de la Libertad Civil que tenemos los jujeños, que indica el triunfo del pueblo y que la soberanía era del pueblo, dejando inaugurado el estado derecho”.

Destacó que “ahora, hace días, Nación declaró a la Bandera de la Libertad Civil como símbolo patrio histórico reconociendo la reivindicación de Jujuy, ahora reconoce a Jujuy como portaestandarte de la bandera, como abanderada de la patria por el valor demostrados por sus hijos en el Éxodo jujeño, en Tucumán y Salta y esto tiene un valor para los jujeños porque no solo reivindica a los jujeños, los reconoce”:

Luís Grenni expresó que “por todo esto debemos dejar de hablar de ‘el 25 de mayo’ y empezar a hablar de’ los 25 de mayo’ porque estos fueron los procesos de fundación y de construcción de nuestra patria”.

Acerca de la importancia de la enseñanza de esta parte de la historia en las escuelas de Jujuy, el presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy manifestó que “es sumamente importante, por supuesto que sí, es nuestra historia, es la historia del heroísmos de quienes construyeron lo que hoy somos, es la historia de los abuelos de nuestros abuelos”.

“Los pueblos deben tener personalidad para poder identificarse si no existe este proceso no existe patria, desarrollo, avance, dentro de la historia es importante la identidad cultural para reconocernos y si esto falla en las escuelas estamos en el horno, estamos perdidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"Dealer" detenido y secuestro de droga

Lun May 25 , 2015
Jujuy al día® – Personal de la Brigada de Narcotráfico de la ciudad de San Pedro, dependiente de la Dirección de Narcotráfico de la Policía de Jujuy, procedió a la detención de un «Dealer», al secuestro de varios envoltorios de «Marihuana» y una suma de dinero en efectivo producto de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes