Temática, Bullying: Segundo Módulo de las Jornadas de Capacitación “Una mirada hacia la salud mental comunitaria”

Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, dentro de sus programas de capacitación, y en activa coordinación con la Dirección de Salud Mental que preside la Lic. María del Carmen Montenegro, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano, disertó en el marco de las Jornadas de Formación sobre un tema que aqueja a los jujeños, Bullying en las escuelas.
Desde la Dirección de Salud Mental, dependiente del municipio, las Licenciadas en Psicología, Adriana Bellmann y Marcela Jorge, respectivamente, aclararon varias dudas de los vecinos, docentes y público en general que asistió al Salón principal del Centro Cultural Héctor Tizón.
La Tercera Jornada de Capacitación, “Una mirada hacia la salud mental comunitaria” abordó temáticas del Bullying y sus efectos, procesos y formas de evitarlo.
En esta línea la Lic. Adriana Bellmann sostuvo que “se seleccionaron los temas en función de las demandas recibidas en la Dirección de Salud Mental y que particularmente atendemos con atención psicológica de forma individual, familiar y grupal”. Asimismo declaró que “a partir de la cantidad de demandas se diseñaron estas Jornadas de Capacitación, para llegar a la comunidad y preparar a aquellas personas que puedan –desde su lugar- ayudar al otro”.
Por otro lado, la Lic. en Psicología Marcela Jorge detalló que “el objetivo propuesto desde la Dirección de Salud Mental es armar redes para que puedan surgir referentes en las comunidades de cada sector y aportar hacia la salud mental de todos”.
“Estas temáticas les interesa a la comunidad en general y están enfocadas hacia ellos ya que en la Dirección se reciben mayor tipos de consultas sobre estos temas” Afirmó la Lic. Jorge. Y adhirió “estos talleres están dirigidos a todos los vecinos, padres, personal docente y no docente. Está enfocado a un nivel acorde para ellos y sus intrigas”.
Finalmente la Lic. Bellmann brindó detalles sobre los próximos talleres que integran las Jornadas de Capacitación “Una mirada hacia la salud mental comunitaria”, “el próximo taller es sobre adicciones y se realizará el día 3 de junio contando con la presencia del Lic. Tormo y Diego Ramos. De igual manera vamos a tocar temáticas como adicciones, prevención del suicidio, alcoholismo, sexualidad y tópicos relacionados a la salud mental y comunitaria”.
Desde la Dirección de Salud Mental se atienden a diversas personas, brindando no solo asesoría en Psicología sino asesoramiento legal, atención psiquiátrica y cuenta con un Grupo Operativo de Alcoholismo (GOA) dentro del Programa de Atención a las adicciones, dirigido a todos los vecinos que lo requieran.
Para aquellos interesados en estos cursos y quienes quieran recurrir a la Dirección para que les brinden ayuda deben dirigirse a la calle Bustamante Nº 84.