“La mayoría de las provincias ya tomaron la decisión política; nosotros como siempre quedamos en la cola”

martinezJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la diputada radical Alejandra Martínez, se refirió al proyecto presentado en la Legislatura provincial para tratar la extensión de la licencia por maternidad para todos los empleados estatales de la provincia, y que la misma pase a ser de 6 meses en Jujuy, aunque señaló que esta temática, como tantas otras, tampoco ha tenido el debate en el recinto por la negativa del oficialismo.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Alejandra Martínez manifestó “este es un proyecto que surge con el apoyo e iniciativa  que tuvo la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, y lo presentamos en la Legislatura”.

Expresó que dicho proyecto “prevé ampliar la licencia por maternidad y es una decisión política muy importante. La mayoría de las provincias han tomado  estas decisión con diferentes tiempos, ya sean 120, 135, 160 días, y nosotros solicitamos que si vamos a cambiar la legislación, donde se reconocen 90 días por maternidad, debemos ir a lo óptimo, que según las indicaciones de los especialistas en materia de salud e inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 180 días”.

Explicó que los fundamentos del proyecto de ampliación de la licencia por maternidad para los empleados de la administración pública de Jujuy “es porque un bebé, en los primeros 6 meses de vida, tiene que tener la alimentación exclusiva de la madre porque una buena alimentación en estos meses de vida implica un inmejorable desarrollo para el bebé que recibe ese cuidado, y también se fortalece el vínculo madre e hijo”.

Sostuvo que “los detractores del proyecto consideran que se trata de un gasto, porque piensan que una mujer va a dejar de asistir a su trabajo por 6 meses, y que 3 meses son suficientes, y para ellos esto significaría que deberían aumentar el gasto del Estado”.

La legisladora manifestó al respecto “pero si lo pensamos que una persona que está sana, en este caso un niño, permite que su mamá no falte en otro momento por tener que cuidar a una familiar enfermo, y eso es positivo, porque una persona sana le pide menos ayuda al Estado”.

“Esto a todas luces no es un gasto sino de una gran inversión, por eso es que la inmensa mayoría de las provincias argentinas ya tomaron la decisión política; nosotros como siempre quedamos en la cola y seguimos esperando, es una lástima”.

Además mencionó “este proyecto también contempla la ampliación de la licencia para los papás, que hoy tiene 2 días y solicitamos 15, porque consideramos que los padres deben estar compartiendo muy cerca de sus hijos y con las mamás, en esta etapa de la vida, porque no hace más que fortalecer los vínculos familiares”.

Acerca de las razones por las cuales este proyecto fue nuevamente presentado y aun no fue debatido, la legisladora manifestó a nuestro medio que “evidentemente existe una resistencia de parte del Poder Ejecutivo, y en la Legislatura por parte del bloque Justicialista para debatir este tema que no parece muy importante. Ojala muy pronto se le dé tratamiento a los proyectos y tengamos alguna novedad sobre esto”.