Jornada por el Día de la Diversidad Biológica

Laguna de Yala - Fotografía de Juan Pablo Calvó
Laguna de Yala – Fotografía de Juan Pablo Calvó

Jujuy al día® – En el marco del Día internacional de la Diversidad Biológica que se celebrará hoy 22 de mayo, se realizará una jornada sobre el cuidado ambiental en Yavi, donde se sociabilizará también la reglamentación del decreto de conservación del cardón. Además se concretará la entrega de elementos de trabajo para la recolección de residuos a la comisión municipal de Yavi, Barrios y Tres Cruces.

Cabe recordar, que la ONU instituyó el 22 de mayo para conmemorar la fecha de adopción del texto del convenio sobre la Diversidad Biológica en al año 1992. Este convenio internacional que fue rubricado por nuestro país plantea tres aspectos principales, la necesidad de la conservación de la biodiversidad, del uso sostenible y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos.

Ante esto la Secretaría de Gestión Ambiental convocó a toda la sociedad a reflexionar sobre la importancia de la diversidad biológica y la necesidad de cuidarla y usarla en forma racional y planificada.

Jujuy puede ser considerada como privilegiada en lo que a bosques se refiere, ya que cuenta con una gran diversidad. Ejemplo de ello son los bosques chaqueños que se entremezclan con la selva pedemontana y, que con el ascenso del relieve provincial, dan lugar a la selva de Yungas.

Paralelamente, el oeste de la provincia presenta tonos marrones, los cuales abarca más de la mitad del territorio y corresponde a paisajes semidesérticos, estepas de cardones, hierbas y arbustos que no superan el metro de altura dejando expuestas llanuras que se interrumpen a la lejanía por las altas cumbres. La puna y los altos andes constituyen ambientes que a pesar de lo extremo de su clima y a la poca disponibilidad de agua, albergan en menor medida una diversidad de fauna algo distinta a la exuberancia de las partes baja de la provincia.

Entre los dos extremos se tejen una diversidad impresionante de paisajes y ecosistemas en el que conviven numerosas especies de plantas y animales. Sólo para mencionar un caso, la mitad de las especies de aves que se han registrado en el país se encuentran en la provincia, dispersas en ese abanico que se despliega de este a oeste.

Jujuy es una de las provincias que mayor diversidad biológica posee de todo el territorio nacional, en este aspecto, tenemos que sentirnos afortunados, pero a la vez debemos tener una tremenda responsabilidad que es conservar esa alta diversidad biológica en el marco de un desarrollo sustentable, dado que para estos habitantes, es imprescindible que se mantengan saludables sus ecosistemas para su conservación.

Es por esto que como habitantes de este extenso país, debemos celebrar orgullosos nuestra diversidad natural y cultural, teniendo en cuenta esa bendición y ese desafío de conservar para las generaciones que nos sucederán, el privilegio de habitar el territorio provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

XXVIII Congreso Nacional de Derecho Procesal: Hoy comienzan las III Jornadas Preparatorias

Vie May 22 , 2015
Jujuy al día® -Hoy, viernes 22, comenzarán las III Jornadas Preparatorias del XXVIII Congreso Nacional de Derecho Procesal 2015, las que se desarrollarán en el Salón “Dr. Rafael Hugo Reyes” del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy. La temática principal será el Derecho Procesal Civil y de Familia, de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes