Por el pésimo servicio: Defensor del Pueblo pidió multar a empresas de telefonía celular de Jujuy

Jujuy al día® – Ante los numerosos reclamos recibidos por el mal servicio brindado por empresas de telefonía móvil,  en la Capital provincial  y en  localidades como  La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Libertador General San Martin, San Pedro y Palpalá, el Defensor del Pueblo Víctor Galarza solicitó a la Secretaria de Comunicaciones de la Nación y a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), aplicar a las empresas de telefonía las multas por el mal servicio, detalladas en la Resolución DPJUJ-022-15.

La solicitud de sanciones efectuadas por la Defensoría del Pueblo de Jujuy se fundamenta en que los descargos realizados por las empresas de telefonía móvil Personal y Claro; no acreditan la prestación de un servicio eficiente y  continuo en la provincia de Jujuy, lo cual viola los derechos de los usuarios previstos en el Reglamento General de Servicios, la Ley de Defensa del Consumidor, la Constitución Nacional y Provincial.

Además de las sanciones requeridas, Víctor Galarza a través de la resolución  DPJUJ-022-15 solicita a la Secretaria de Comunicaciones de la Nación y a la CNC la devolución del porcentaje del abono equivalente a los días sin servicio. A su vez, insta a las autoridades mencionadas para que ordenen a las compañías solucionar los reclamos de los usuarios en tiempos más cortos. De esta forma se deberán resolver inconvenientes por deficiencias e interrupciones en  24hs y en casos de facturación entre tres y cinco días.

En base a los reclamos y el impacto de las comunicación en la vida diaria; el ombudsman provincial también solicitó a las autoridades nacionales que en el caso de los clientes con sistema de abono las empresas deban reintegrar la diferencia más los intereses que correspondan en los reclamos por facturación  a favor de los mismos como  la devolución del crédito no utilizado en un plazo de 30 días de finalizado el contrato. En el caso de los clientes del sistema prepago se deberá mantener la vigencia por seis meses para las recargas con tarjeta.

También se requirió la notificación a los usuarios a través de mensajes de texto cuando el consumo ascienda a un 80% del promedio mensual en los casos de roaming internacional, entre otras recomendaciones destacadas en la resolución. Bajo los argumentos presentados se requiere la actualización del Reglamento de Clientes el cual ha quedado desactualizado al momento de brindar un servicio tan significativo en estos tiempos.

Finalmente, cabe destacar que la presentación efectuada por el Defensor del Pueblo de Jujuy en representación de todos los usuarios del servicio de comunicaciones móviles de la provincia ante los Organismos Nacionales que regulan y controlan la telefonía móvil,  se fundamenta en las facultades que le otorga la Ley de Creación, ratificadas por sentencias judiciales nacionales y provinciales.