Inician investigación por denuncias de casos que derivaron en la supuesta muerte de varias mujeres

Jujuy al día® – El Secretario General, a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Carlos Haquim, inició una investigación de oficio ante denuncias en medios periodísticos referidas a los deficientes servicios de salud prestados por el Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana”, de San Salvador de Jujuy, situación que habría ocasionado la muerte de siete mujeres.

De acuerdo a la información que surge de diversos medios periodísticos  el Hospital –inaugurado en agosto de 2014- no contaría con los servicios de salud necesarios para atender adecuadamente la demanda. Se señaló la inadecuada dotación de recursos humanos, falencias edilicias y, particularmente, se mencionó la falta de quirófanos. Por ello, se denuncia que cuando un parto se complica la paciente debe ser derivada a un centro de mayor complejidad, situación agravada por la carencia de ambulancias para concretar con urgencia tal derivación.

Se denunció además que en varias ocasiones las mujeres -en pleno trabajo de parto- debieron ir por sus medios desde la maternidad hasta el Hospital Pablo Soria, establecimiento que a veces también las rechaza por falta de capacidad.

Mas allá de la “mala praxis”, muertes y figuras legales aplicables, la Defensoría del Pueblo considera que este maltrato institucional hacia las mujeres encuadra en la denominada “violencia obstétrica”, conforme lo prevé el art. 6, inc. c, de la ley Nº 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales, ya que la define como “aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929”. La citada ley, de Parto Humanizado, establece los derechos que deben gozar las mujeres en el proceso del embarazo, parto y postparto.

En virtud de lo expuesto, se solicitaron informes al titular del Ministerio de Salud provincial para saber cual es el nivel de complejidad del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana”, cuál es su capacidad de atención (salas de internación, cantidad de camas, salas de parto, atención ambulatoria), si cuenta con el recurso humano necesario (médicos, personal auxiliar, personal administrativo, etc) para atender adecuadamente a la demanda que se registra, si tiene quirófanos y estos están equipados para la realización de cesáreas, señalando a qué establecimiento asistencial derivan a las pacientes cuyo parto se complica y si se cuenta con ambulancias para concretar ese traslado precisando a qué distancia se encuentra el o los hospitales a los cuales derivan a las pacientes.

También se pidió que informe cuántos partos se realizaron desde su inauguración y cuántos casos debieron ser derivados a centros de mayor complejidad; si se produjeron muertes maternas vinculadas con la atención recibida en el nosocomio y cuáles fueron los motivos del fallecimiento; señalando si el Ministerio ha iniciado alguna investigación al respecto y si se han recibido denuncias sobre hechos de violencia obstétrica.

Por último, a la Comisión de Salud Pública de la Legislatura de Jujuy se pidió que informe si ha tomado conocimiento sobre la muerte de mujeres atendidas en el Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” e indique cuál es la evaluación que efectúa sobre los servicios de salud prestados detallando si dichos servicios resultan adecuados para atender la demanda que se registra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Siguen los intentos de tomas de tierra en Jujuy

Jue May 21 , 2015
Jujuy al día® – En la madrugada del lunes varias familias intentaron usurpar un lote en el barrio ADEP. El mismo pertenecería al Obispado de Jujuy. Fuentes policiales informaron a JUJUY AL DÍA® que alrededor de las 3:30 de la mañana del lunes, un grupo indeterminado de personas intentó usurpar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes