La lucha diaria de los pacientes celíacos de Jujuy

Jujuy al día® – En el marco de la celebración del Día Internacional del Celíaco, conmemorado el pasado 5 de mayo, nuestro medio diálogo con 4 pacientes celíacos quienes nos contaron las dificultades y peripecias que deben pasar día a día por incumplimiento en las normativas, elevados precios en los productos específicos y la falta de concientización, difusión y diagnóstico de la patología.

Beatriz Herrara compartió con JUJUY AL DÍA® las vicisitudes que debe sortear cada vez que debe conseguir productos alimenticios, manifestando que «en primer lugar los precios son muy elevados, los alimentos son muy caros. Encima nuestros alimentos están junto y mezclados con los otros productos, cuando no debe ser así, y cuando encontramos los alimentos para celíacos están con otros y es ahí donde empieza la contaminación, ya que estos productos deben estar en góndolas apartes».

Expresó que «un simple ejemplo es el valor de la harina para celíacos, la misma cuesta el triple del valor de una harina común, y no se consiguen en todos lados, son muy pocos los lugares donde hay y hay poca. No hay muchos productos para nosotros», recalcó.

Por su parte, Marcela D’Antuane, paciente celíaco, comentó que cuando va a un restaurant y solicita el menú para celíacos «no están en todos, real y lamentablemente debo decir que no. Sabemos de algunos lugares que tienen la opción del menú celíaco».

Explicó que otro problema es que «no sabemos si los que preparan los alimentos están capacitados para esto, porque es muy difícil para los celiacos confiar e ir a un lugar y comer tranquilamente. Eso es un problema porque basta con una sutil contaminación para enfermarnos. Por ello las personas encargadas de esto deben estar muy bien capacitadas».

«La dieta de un celíaco es como la de todos solo que nosotros estamos privados y limitados para ingerir algunos alimentos, los cuales tenemos que suplir ya que necesitamos muchos los nutrientes porque nuestro cuerpo se deteriora».

D’Antuane sostuvo que a la celiaquía «aún no se la conoce a pesar de ser una patología con mucho casos, no se la termina de conocer, y cuando hablamos de celiaquía aún mucha gente no entiende y no sabe de lo que se trata. Hasta el presente no puedo ir a un médico porque hay médicos que aún no conocen o solo conocen superficialmente el tema».

Por su parte, Natalia Cortez sostuvo que en relación a los medicamentos «a veces no se encuentran las pastillas y es la única no hay otra para reemplazar ni el mismo médico sabía con qué reemplazarla».

Nuestro medio consultó a la entrevistada si la recepción de la caja con productos alimenticios para celíacos se obtiene con normalidad y si es suficiente.

Cortez expresó «se recibe harinas, leche, fideos y han aumentado dulces, pero deberían tomar los recaudos de no dar tantas harinas porque la podrían cambiar por otra cosa como el aceite que es primordial, porque no podemos comer todos los días harinas, ya que estaríamos mal con la parte alimenticia».

Para finalizar, María Teresa Méndez manifestó a JUJUY AL DÍA® «a mí me detectan la patología hace 8 años a partir de padecer cáncer de colon, ya que me opere y tras los controles me hicieron los estudios y lo determinaron. Luego me entere que mi familia padece de celiaquía, mis dos hijos y mi nieto».

Aseguró que la detección precoz «es importantísima porque puede evitar otras enfermedades, como cáncer, y también evitar sufrir los traumas de pequeños de tener manchas, ronchas y estar toda marcada para evitar que se burlen en el colegio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"Las personas con discapacidad en Jujuy están absolutamente excluidas respecto al trabajo"

Mié May 20 , 2015
Jujuy al día® – Así lo manifestó Norma Issa, una de las Fundadoras de APPACE y madre de un joven discapacitado, al brindar su visión y análisis acerca de las dificultades que padecen en Jujuy las personas con discapacidad, haciendo hincapié en la exclusión laboral que sufren y al incumplimiento […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes