Solicitan un estudio de control final por la contaminación en Abra Pampa Baca “para que pueda considerarse que el proceso de remediación está terminado haría falta realizar un estudio que de cuenta de una mejoría en la salud”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el diputado Pablo Baca, quien preside la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Legislatura de Jujuy, se refirió a los trabajos de remediación que se llevaron adelante en Abra Pampa debido a los pasivos ambientales generados por la empresa Metal Huasi, y sostuvo que si el gobierno afirma que ya se concluyeron, se debería analizar a la población y saber exactamente cuál es su estado de salud tras años de estar expuesto a esas escorias.

Al respecto, Pablo Baca manifestó “las obras que se hicieron fueron a partir de la denuncia, hace algunos años, que versaron sobre la situación de salud de la población. Se removió la montaña de escombros que dejo al ex fundidora y se trasladó al lugar donde está encapsulada y se llevaron luego obras que apuntan a recuperar ese espacio para actividades comunitarias”.

“No hubo voluntad del Ejecutivo de informar a la Legislatura, ni tampoco a la comunidad, sobre las condiciones especifica en que se llevó a cabo este proceso y la garantía que efectivamente los residuos no hayan contaminados zonas de Abra Pampa”.

Sostuvo que “más allá de esta falta de voluntad de informar y transparencia que es propia, y se repite en el gobierno, lo que hay que hacer es lo que se hizo en un primer momento cuando se realizó el estudio de la situación de salud de la población, y fue un análisis de sangre que hizo la doctora Bovi Mitre y quedó claro que la mayoría de la población infantil, que era el objeto del estudio, tenía niveles de plomo en sangre superiores a lo normal y además un porcentaje alto de los chicos tenían una cantidad de plomo en sangre compatible con una cuadro de intoxicación”.

“Eso mismo hay que hacer ahora para saber si efectivamente se llevó a cabo una remediación y que ya no está amenazando o generando la posibilidad de intoxicación a la población. Hay que hacer un estudio epidemiológico y sanitario que alcance la mayor cantidad de pobladores y determinar su estado de salud a todos los que presentaban algún tipo de afectación por la contaminación. El gobierno debe poner en disposición el tratamiento y la ayuda que sea necesaria para que recuperen sus posibilidades”.

JUJUY AL DÍA® consultó al legislador radical si durante el proceso de remediación ambiental el gobierno ha desarrollado tratamientos a las personas intoxicadas con plomo.

Pablo Baca respondió que “no sabemos que se haya llevado a cabo, pero nosotros hemos propuestos varias veces, además de pedidos de informe, declaración, y una serie de iniciativas parlamentarias, que se declare la emergencia sanitaria y ambiental en Abra Pampa y que a partir de eso se lleve adelante el estudio sobre el estado de salud de la población y se suministrarle tratamiento a los que presenten problemas de salud vinculados a la contaminación”.

“Habíamos propuesto que en las escuelas se suministraran a los alumnos una dieta rica en alimentos que tuviesen hierro, como carne, porque con estos alimentos, que tienen minerales hace que tengan menos predisposición para incorporar el plomo”.

Por ello expresó que “para que pueda considerarse que el proceso está terminado haría falta realizar un estudio donde se obtengan resultados que den cuenta de una mejoría en la población o no, y de ahí se tomen las medidas para terminar el proceso de remediación y atender la salud de la población”.

Aseguró que hasta la fecha “sigue siendo una incógnita el estado de salud. Si bien las obras de remediación, desde el punto de vista del retiro del gran elemento contaminante se llevaron a cabo, aunque en el proceso hubo versiones que no se había procedido de la manera que técnicamente se debía proceder y que eso podía haber significado una dispersión mayor a la que ya existía porque al haber estado esa montaña de escombros durante muchos años en una zona poblada, puede haberse diseminando en las zonas aledañas, y ante el desconocimiento la gente de Abra Pampa, usaron las escorias como elementos de construcción”.

“Hay que hacer estos estudios sobre la situación en general de la población, tomándose las medidas sanitarias que hagan falta para garantizar los tratamientos que pudieran hacer falta”, concluyó.