Invernar en la Antártida: Dos jujeños en Orcadas

jujeños en orcadasJujuy al día® – Oscar Choque de El Carmen y Raúl Calizaya de El Aguilar son militares argentinos y forman parte de la dotación que se encuentra invernando en Orcadas, la primera y más antigua base antártica argentina. Ambos suboficiales cuentan su actividad diaria y hacen un repaso por sus vidas dedicadas a la Patria.

Argentina posee una presencia ininterrumpida en la Antártida que lleva 111 años, los mismos que cumplió este verano la base Orcadas. La primera invernada argentina en las islas fue un 22 de febrero de 1904, luego de que el científico escocés Williams Bruce cediera el observatorio meteorológico a nuestro país para continuar con el trabajo científico.

Oscar Daniel Choque y Raúl Ángel Calizaya tienen varios años de servicio en las Fuerzas Armadas: Oscar lleva 20 años en la Armada Argentina, es suboficial segundo maquinista; y Raúl es suboficial mayor general geomagnetista y tiene más de 30 en la Fuerza Aérea Argentina.

Los jujeños vivirán en la base Orcadas junto a 15 personas más hasta el año que viene, cuando se realice el recambio del personal en las bases permanentes en el marco de la Campaña Antártica de Verano (ver cuadro de referencia Dotación Antártica).

“Los objetivos de la dotación son brindar apoyo logístico y cooperación en la ejecución de los programas de investigación científico-técnica del Instituto Antártico Argentino (IAA), del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y tareas requeridas por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN)”, apuntó el jefe de la base, teniente de navío Juan Manuel Garita.

El suboficial Oscar Choque de la Armada contó que realiza el mantenimiento de generadores y equipos auxiliares de la base: “Me encuentro a cargo de tracción terrestre, combustibles y supervivencia; además participo en otras tareas para el funcionamiento de la base que se realizan en forma grupal”.

En tracción terrestre, el suboficial Choque tiene a cargo el mantenimiento y conservación de los vehículos: motos de nieve, sexticiclo y vehículo polar. En supervivencia y rescate tiene a su cargo el mantenimiento y control de elementos como carpas, bolsas de dormir, grampones, botas doble propósito, piquetas, cuerdas de alpinismo, mosquetones, tornillos para hielo; y el mantenimiento y control de los motores fuera de borda y botes.

“Una de las mejores experiencias aquí fue el festejo de mi cumpleaños el 13 de marzo, que a pesar de la distancia me sentí como en mi casa. Cuando llegué a la base todo me parecía muy difícil pero en realidad fue cuestión de conocerla; lo más complicado es lidiar con el clima”, amplió.

Para el suboficial de Fuerza Aérea Raúl Calizaya, “trabajar con camaradas de la Armada Argentina es un placer y un honor; y poder conocer la Antártida y sus bases es siempre una experiencia hermosa. Esta es mi tercera invernada, la segunda aquí en Orcadas y también inverné en la base Belgrano II”.

Raúl contó que está finalizando sus años de servicio en la Fuerza Aérea, “estoy viviendo una de las experiencias más lindas que he tenido; puedo decir en mis últimos años de carrera que he cumplido con los objetivos propuestos tanto personales como profesionales”.

El suboficial es observador meteorológico y geomagnetista, por lo que en Orcadas cumple la función de observador geomagnético: “Mis actividades son realizar observaciones del campo magnético terrestre, asentar los datos y enviarlos al país para su análisis e interpretación”.

Él realiza observaciones del campo magnético de la tierra mediante instrumentos y programas especiales; también es el encargado del operador Índigo, que procesa los datos de medición.

Jujuy en sus corazones

Con el apoyo de toda su familia y la motivación de conocer el ámbito aéreo y poder volar en aviones, el suboficial Calizaya partió de la puna jujeña –de mina El Aguilar, en Humahuaca– para ingresar a la Fuerza Aérea Argentina el 1° de febrero de 1982.

Todos sus familiares se encuentran aún viviendo en Aguilar, donde Raúl Calizaya hizo la primaria y luego el secundario en la ENET Nº 1. “Alejado de mi provincia natal extraño todos mis afectos, la gastronomía típica regional, las costumbres y tradiciones jujeñas”, expresó.

Se casó con Elba y tienen dos hijos: Evelina y Marcos, con quienes vive actualmente en el barrio Los Perales en San Salvador de Jujuy. Raúl Calizaya nació en 1963 y el 31 de mayo festejará en Orcadas sus 53 años.

Por su parte, el marino Oscar Choque vive en Bahía Blanca con su esposa Silvia y su hijo Josué; mientras que sus hermanos, a quienes extraña mucho, se encuentran en su Carmen natal.

“De la Armada me atrajeron la organización y el prestigio ante la sociedad”, recordó. Cuando tenía 22 años, Oscar dejó su terruño para incorporarse a la Armada Argentina; en ese momento sus padres lo apoyaron y motivaron a ingresar a la Institución a la que hoy considera su segunda casa.

“En la Armada hay cosas nuevas para aprender y desarrollar todos los días; me brindo al máximo para cumplir con los objetivos y trato siempre de ser útil”, destacó.

Dotación Antártica

La dotación está integrada por personal de la Armada Argentina: teniente de navío Juan Manuel Garita, jefe de la base Orcadas; los tenientes de fragata Héctor Ludueña y Domingo Rivero; el suboficial principal Adolfo Valori; los suboficiales segundo Mario Lovera, Néstor Benítez, Javier García y Oscar Choque; el cabo principal Gustavo Suárez; y los cabos primero Carlos Faura, Juan Rodríguez Dos Santos y César Martin.

También invernarán en la base dos militares de la Fuerza Aérea Argentina además del suboficial mayor Raúl Calizaya, los meteorólogos suboficial auxiliar Mariano Ruiz y el cabo principal Facundo Arozteguichar. Completan la dotación los guardaparques Julio Zocatelli y Santiago Gorini del Instituto Antártico Argentino.

Gentileza de www.gacetamarinera.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales en San Miguel del Colorado

Lun May 18 , 2015
Jujuy al día® – Morales se comprometió a realizar gestiones para que sea atendido el reclamo de energía eléctrica, un servicio fundamental que priva a esa comunidad de la puna de luz, calefacción e internet. El senador nacional Gerardo Morales, visitó la comunidad aborigen de San Miguel del Colorado (Purmamarca), […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes