Vecinos rechazan el tarifazo y reclaman que “los objetivos no fueron cumplidos por Agua de los Andes”

vacinos tarifazo aguaJujuy al día® – En la mañana de jueves, un grupo de vecinalistas realizaron una panfleteada en reclamo al tarifazo aprobado por el gobierno de Fellner en el servicio de agua potable.

Al respecto, el diario JUJUY AL DÍA® dialogó con la presidenta del Centro Vecinal del barrio Cerro Las Rosas de San Salvador de Jujuy, Isabel Ibáñez, quien manifestó “la verdad estamos alarmados por el tarifazo que sufrimos todos en Jujuy porque el agua subió el 32.9% y también hay una suba del 14% del IVA dentro de la misma factura. Ya en el 2010 nos informamos que ese año hubo una audiencia pública donde no participamos los centros vecinales y ahí se fijó que cada 6 meses se puede modificar la tarifa sin necesidad de audiencia pública, es decir, la eliminaron”.

Agregó “como vecinalistas estamos convencidos en que cada vez que se modifique la tarifa de un servicio público deben ser por audiencia porque es el termómetro que tienen las empresas para saber cómo está su servicio y eso no está pasando”.

Además Ibáñez expresó “en esa audiencia se fijó que para modificar la tarifa, Agua de los Andes debía cumplir con una serie de metas y los objetivos no fueron cumplidos. Entre ellos está la mejora en la calidad del agua, porque en verano, cuando llueve, el agua sale turbia, no es una buena calidad. Mucha gente no tiene medidores y están obligados a poner 10 mil medidores cada 6 meses y no los pusieron, y sin embargo le permiten aumentar la tarifa y esta suba contempla los dos últimos semestres”.

“Además permanentemente recibimos quejas de los vecinos, especialmente de Alto Comedero, porque viven con cortes de agua. Es más, hace dos días los vecinos del barrio El Progreso estuvieron 2 días sin agua. También se acercan vecinos del interior que no tiene agua potable y otros vecinos que no tienen la red cloacal, que son inversiones que debe hacer la empresa”.

Respecto a las acciones que llevaron adelante y las respuestas que tuvieron de las autoridades, Isabel Ibáñez manifestó “del gobierno no obtuvimos nada. Hicimos una nota a la SUSEPU para que nos expliquen por qué dos vocales apoyaron esta modificación, y recibimos una respuesta insólita: nos mandaron a leer un expediente y  donde nos dicen se amparan en la resolución 470 para modificar la tarifa, y esta no dice nada de lo que estamos planteando”.

Ibáñez aseguró que el tarifazo “no es justo, si bien sabemos que hay inflación y debe subir pero si sube que paguemos un monto razonable, equilibrado y por un buen servicio, ya que si pagamos queremos tener un buen servicio y no un servicio como el actual, donde en verano no tenemos agua, en invierno no tenemos agua, donde hay barrios donde tiene mucha presión y otros nada y esto lo tiene que solucionar ya que si no la única vía que encontramos es ir a la justicia”, concluyó.