Morales y Macri recorrieron la Quebrada

morales macri humahuacaJujuy al día® – El candidato a Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, recorrieron la Quebrada de Humahuaca y en ese marco coincidieron en la necesidad de fortalecer las economías regionales, estimular el turismo, proteger y potenciar la producción agroganadera y artesanal y generar condiciones para el desarrollo de la región.  «Tenemos que pensar el largo plazo  e implementar medidas que nos permitan construir condiciones para crear trabajo que es la principal herramienta de inclusión y de ascenso social», dijo Morales en ese marco. Y volvió a señalar la necesidad de «restablecer el diálogo, la tolerancia y una convivencia armónica, para terminar con la violencia y con prácticas que lesionan la cultura democrática».

Morales y Macri, en primer lugar, se entrevistaron en la sede de la Prelatura de Humahuaca con el Obispo Pedro Olmedo. Allí abordaron diversos temas, entre ellos, medidas para potenciar la producción y generar fuentes de trabajo, entre las que mencionaron la zona franca, reactivación del ferrocarril de carga y de pasajeros, la apertura de un ramal hacia Chile, el desarrollo de las energías renovables en una región que es reservorio de energía solar, la industrialización del litio y la mejora de condiciones para la producción y comercialización de llamas, vicuñas y  cultivos regionales como la quinua, así como  las artesanías.morales macri quebrada jujuy

Morales indicó que uno de los planes que incluirá en su programa de gobierno será el incremento de la producción de llamas para pasar de 100 mil cabezas a un millón en cinco años, para lo cual –dijo- habrá que mejorar las pasturas, las obras de riego  e introducir mecanismos para mejorar su comercialización. También indicó que urge mejorar el aprovechamiento de la lana de vicuña en silvestría.

Los candidatos coincidieron con el Obispo Pedro Olmedo en la necesidad de mejorar la situación de los beneficiarios de planes sociales, para que puedan acceder al trabajo formal y digno.

En ese marco Macri, consideró que si en Jujuy un nuevo gobierno genera condiciones para el desarrollo habrá trabajo y se producirá un movimiento migratorio inverso al actual donde enormes poblaciones migran a Capital Federal en búsqueda de mejores oportunidades.

 También entonces, los candidatos y el Obispo Olmedo hablaron sobre la necesidad de recuperar la institucionalidad, fortalecer a los gobiernos locales y combatir la corrupción, mejorando los mecanismos  de administración y control de los fondos públicos. En esa línea, los candidatos coincidieron en que no es posible seguir financiando a organizaciones que desarrollan aparatos paraestatales y que terminan convirtiendo a los beneficiarios de su acción en rehenes. El Intendente Leonel Herrera en ese contexto explicó que mientras el Municipio cuenta con un millón y medio de pesos, hay organizaciones como la Tupac Amaru que reciben 4 millones de pesos.morales macri

Durante la breve estadía en Humahuaca, el Jefe de Gobierno de la ciudad de Humahuaca firmó un convenio de cooperación con el Municipio de Humahuaca que además declaró a Mauricio Macri, visitante ilustre. En la sede municipal, además Morales y Macri recibieron el saludo de  los artesanos Etelvina Paredes y Diego Tarcaya, exponentes de la rica producción artesanal que presenta  la Quebrada.

Posteriormente la comitiva presidida por Morales y Macri se dirigió a Uquía donde visitaron el antiguo templo que atesora un rico patrimonio arquitectónico y recorrieron el pueblo, tomando contacto con algunos productores locales. Tras esto, se dirigieron a la ciudad de Tilcara donde fueron recibidos por el Intendente local Félix Pérez, sus secretarios y concejales.

Allí el Municipio de Tilcara firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, representado por Mauricio Macri, quien también en esta ciudad fue distinguido como ciudadano ilustre. En ese marco también se presentó el programa «Tilcara limpia».

Durante el recorrido por la Quebrada, Macri estuvo acompañado por el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, el Ministro de Gobierno Emilo Monzó, el legislador Diego Santilli y otros miembros de su equipo, así como referentes locales del PRO y de Lyder. También acompañó a la comitiva el Intendente de Humahuaca, Leonel Herrera, integrantes de su gabinete y la concejal Noelia Quispe, el diputado nacional Mario Fiad, su par Gabriela Burgos y los legisladores provinciales Néstor Sanabia y Alberto Bernis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programa del servicio de energía eléctrica en San Pedro, San Salvador de Jujuy, Perico y Humahuaca

Sáb May 16 , 2015
Jujuy al día® – EJE SA informa a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar las siguientes Interrupciones Programadas en las siguientes zonas y en los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes