Inseguridad, drogadicción, pobreza en Jujuy “Vemos cómo se va incrementando esta problemática y no tomamos las decisiones políticas que tenemos que tomar, es lamentable”

Jujuy al día® – Así lo expresó, en diálogo con nuestro medio, Marcelo Llanos, Diputado provincial por el Frente para la Victoria, al referirse a la situación social que existe en Libertador General San Martín y en toda nuestra provincia, y aseguró que no se toman las decisiones políticas en cada uno de los aspectos para poder afrontar la situación, tanto de inseguridad, pobreza y el grave problemas de adicciones.

Sobre la realidad que se vive en Libertador General San Martín, como en el resto de la provincia, Marcelo Llanos sostuvo que “tenemos una problemática que es social, la inseguridad en nuestra región, la drogadicción es un tema que está envenenando nuestra juventud y encuentro en esto gran parte de la culpa de todo lo que está pasando alrededor porque esto genera que los chicos adictos, por la desesperación por contar con estos tóxicos, hacen cualquier barbaridad”.

“Hemos visto muchos jóvenes que no trabajan ni estudian y vimos cómo se va incrementando esta problemática y no tomamos las decisiones políticas que tenemos que tomar, esto es lamentable”.

Agregó que “la inseguridad que tenemos es producto de tener un sistema muy ineficaz en el sentido de la administración de justicia, de no contar con los efectivos policiales necesarios con los elementos suficientes, pero repito debemos dar respuestas de fondo, generarle a la juventud de la región esperanzas, de que pueden tener progreso, tener desarrollo, que hay oportunidades”.

Indicó “hay que hacer un trabajo en serio tratando de combatir la distribución de estupefacientes, las ideas están y espero que a la discusión algún día la podamos dar. Por ejemplo, hemos impulsado acá la desfederalización del microtráfico de droga, proyecto que hemos coincidido con otros diputados, como también presentamos un proyecto sobre la medicación para bajar la conflictividad jurídica que existe en muchos puntos de la provincia, y esperamos que en algún momento se puedan dar estos debates”.

Respecto a la pobreza que existiría en la mencionada región, Llanos sostuvo que “existe pobreza, duele ver los niveles de indigencia y pobreza que hay en la zona más allá de todo el asistencialismo social que puede ser un paliativo pero no es una solución de fondo porque necesitamos generar emprendimientos para tener trabajo genuino para la gente del lugar”.

Pero, agregó “hay mucha gente que vive de los planes, de la asistencia pero esto no alcanza para paliar una situación que es preocupante y que también genera esto que hablamos sobre muchos chicos sin posibilidad, encima ven que su papá no ha conseguido trabajo y han sido dependientes toda su vida de planes sociales, tenemos ya tercera generación que depende de planes sociales y nos preocupa está situación. Se puede dar una solución distinta si es que existirá vocación para trabajar sobre este tema”.

Respecto a esta problemática, nuestro medio consultó al legislador provincial si desde la Casa de Piedra se puede marcar la diferencia y brindar inicio de solución a estas graves problemáticas.

Marcelo Llanos expresó que “los diputados muchas veces ni siquiera podemos conseguir que nos atiendan en los despachos y se nos hace muy difícil plantear este tipo de cosas y si no tenemos el acuerdo de todos y si no hay autorizaciones de los patrones de cada uno de los diputados de este recinto no se puede tratar absolutamente nada”.

“Es muy difícil que un político aislado pueda marcar un cambio, ni siquiera un partido político completo, acá necesitamos acordar políticas de Estado más allá de quien sea el próximo gobernador o intendente, necesitamos acuerdos entre las fuerza políticas con representación parlamentaria para que Jujuy tenga un perfil distinto y no dependamos de ser más o menos amigos del gobierno nacional de turno”.

Agregó “no tenemos una realidad muy distinta a lo que pasa en las distintas regiones del país, estoy haciendo un trabajo donde demuestro que una provincia como Córdoba o Santa Fe producen más que todo el NOA argentino en cuanto a producto bruto y tenemos que lo producido por cualquier provincia del NEA lo duplica, tenemos un país muy desigual y las provincias se han convertido en simples delegadas del poder central donde inclusive hay que asegurarle al poder de turno que quienes lo van a representar en el Congreso de la Nación van a tener una mansedumbre absoluta para no molestar a los muchachos de Casa Rosada”:

Aseguró que “en ese sentido nos condena a nosotros a ser totalmente dependientes, hasta para pagar sueldos, del poder central y así no tenemos futuro de ser autónomos en lo económico, en lo político y empezar a definir nuestro propio futuro”, concluyó.