El Ramal jujeño posee una las prevalencias más alta de la región de personas infectadas por hepatitis B

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Susana Ceballos, jefa de la Unidad de Hepatitis del Servicio de Infectología del Hospital San Roque, se refirió a los índices de prevalencias que tiene la provincia tanto para casos de Hepatitis B como de Hepatitis C, y señaló que las zona del Ramal es una de las que posee mayor prevalencia de la enfermedad en su cepa B.

Además indicó que aún están “llegando tarde” a la detección de casos de Hepatitis C, por lo que varios de ellos pueden terminar en casos graves de cirrosis y trasplantes hepáticos.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Susana Ceballos manifestó “estas dos enfermedades son importantes, tanto la hepatitis B y como la C porque son las hepatitis que pueden llegar a la cronicidad y a la cirrosis hepática y un porcentaje a cáncer de hígado, por ello es que la búsqueda de los pacientes con estas patologías es una prioridad. Acá atendemos todas las hepatitis virales como crónicas pero hacemos hincapié en estas dos enfermedades”.

Sostuvo “la detección de casos en Jujuy respecto al nivel nacional, estamos en un rango nacional común, ni más ni menos que el resto del país, pero en cuanto a hepatitis B, por ejemplo, la región noroeste tiene mayor porcentaje y prevalencia de pacientes con hepatitis crónica por virus B”.

“La prevalencia es diferente en cada país y continente. Latinoamérica y Argentina tienen una prevalencia baja, entre 0 a 2%, pero Jujuy está en ese rango, pero hay zonas como la del Ramal, San Pedro y Ledesma que tienen un prevalencia que puede llegar al 4%”.

Pero señaló que “estos datos son obtenidos por bancos de sangre, no hay datos concretos a nivel nacional de cuantos son los enfermos con estas hepatitis”.

Respecto al porqué Jujuy tiene dicha prevalencia, Ceballos explicó “tiene que ver con la región porque está en zona de Yungas zona tropical dentro de la provincia. También tiene que ver con la idiosincrasia de la gente y en el cuidado en cuanto al contagio, especialmente en los casos de hepatitis B, donde la principal vía de transmisión es la vía sexual”.

Respecto a las respuestas en la campaña de vacunación de hepatitis B, comentó que “se está incentivando, nosotros hacemos en los consultorios el testeo de B y C y a los que sean B- los vacunamos. Sé que la tercera dosis, que se coloca a los 6 meses es la que tiene baja respuesta, por eso insistimos en que hay que completar las 3 dosis ya que brinda protección total. Respecto al virus C aún no hay vacunas por eso hay que testear y buscar a las personas portadoras del virus”.

En este sentido, la especialista mencionó que “estamos llegando tarde al diagnóstico de casos de hepatitis crónica por virus C, y es el que nos preocupa porque son pacientes de edad mayor con enfermedad avanzada”.

Explicó que “su forma de contacto es la vía transfusional o contacto con sangre. Los pacientes que han recibido transfusiones de sangre antes de 1993, que es cuando se oficializa la detección del virus C en los bancos de sangre, posiblemente hayan sido la vía de contagio de esta hepatitis C que estamos encontrando ahora”.

“También hay casos de coinfección del virus C con HIV, es algo frecuente y ahora que también puede haber contagio a través de los piercing y de los tatuajes, y en todas las situaciones donde haya contacto con sangre con virus C”.

En relación a los medicamentos para el tratamiento de estas patologías, Susana Ceballos comentó “para la Hepatitis C algo que se ha estado promocionando e informando a la población en general es la aceptación de nuevas drogas, por supuesto que el virus C se viene tratando hace muchos años con muchos efectos adversos y realmente había gente que no toleraba la medicación por lo que muchos no respondían al tratamiento. En Estados Unidos y Europa se usan nuevas drogas libres de interferón, asistimos a eventos en estos lugares y vimos los resultados de estos tratamientos que son excelentes”.

“Estamos esperando que los mismos se aprueben en Argentina mientras tanto tenemos la incorporación de una nueva droga que es daclastavir y aún quedan dos o tres más y esto significa que todas aquellas personas con virus C puedan acceder a estos tratamientos”.

Para finalizar, la especialista comentó que el próximo viernes 15 de mayo “vendrán dos doctoras del Programa Nacional de Hepatitis Virales, Emma Coronel, y Roxana Aquino, que están haciendo un evaluación nacional recorriendo las provincias, y el encuentro estará dirigido a profesionales y se realizará a partir de las 10 de la mañana en el salón de El Tribuno. En la misma se va a hablar de la normativa, evaluación del programa hasta la fecha y tendremos alguna novedades sobre los nuevos tratamientos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inseguridad, drogadicción, pobreza en Jujuy

Jue May 14 , 2015
Jujuy al día® – Así lo expresó, en diálogo con nuestro medio, Marcelo Llanos, Diputado provincial por el Frente para la Victoria, al referirse a la situación social que existe en Libertador General San Martín y en toda nuestra provincia, y aseguró que no se toman las decisiones políticas en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes