Para la Presidenta del Colegio de Magistrados de Jujuy «preocupa muchísimo que se actué con estos impulsos, diría hasta discriminatorios»

Issa . magistradosJujuy al día® – Tras la fuerte embestida y cuestionamientos por parte del Ejecutivo nacional hacia a la Justicia, principalmente a dos miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Fayt y Ricardo Lorenzetti, nuestro medio dialogó con la flamante Presidenta del Colegio de Magistrados de Jujuy, Norma Beatriz Issa, quien expresó su preocupación respecto al accionar mediático del Ejecutivo, y aseguró que «ese es el mensaje que escucha la sociedad y eso debilita a la comunidad y a la República».

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Norma Beatriz Issa manifestó al respecto que «nosotros vemos esto con mucha preocupación porque creemos que las vías institucionales están previstas como para analizar si el Poder Judicial estuviera algo debilitado o con alguna persona que no merezca estar por su idoneidad y poder sacarla de allí».

«Nos preocupa muchísimo que se actué con estos impulsos, diría hasta discriminatorios», afirmó.

Expresó que «por lo que pude leer y escuchar en la televisión se lo relaciona y se le imputa a un integrante de la CSJN su avanzada edad y la edad de ninguna manera tendría que ser un motivo para que le impida el ejercicio de la función mientras la idoneidad del doctor Fayt esté intacta, y eso es lo único que deberíamos averiguar».

«Pero para esto están los caminos legales y no deberían hacer una cuestión mediática y andar por todos los medios acusando, pareciera que este dedo acusador dice que ‘este señor está viejo’ y ese es el mensaje que escucha la sociedad y eso debilita a la comunidad y a la República».

Issa sostuvo que «cuando asumí en el Colegio de Magistrados mande un mensaje a los colegas, diría premonitorio, donde les dije que en los ojos de los jóvenes arde una llama pero en los ojos de los mayores brilla la luz y que tratemos de sincronizar eso, que sea el verdadero sincretismo entre el ímpetu juvenil y la experiencia de los mayores porque es la única manera de lograr el equilibrio, hacer justicia y poder trabajar con la tranquilidad del espíritu sosegado».

En relación a las versiones de la renuncia de Ricardo Lorenzetti por un supuesto «cansancio moral», la presidenta del Colegio de Magistrados de Jujuy manifestó «no estoy segura que lo haya dicho, más bien me parece que lo tomaron de los dichos de otro ex juez de la Corte que renunció por cansancio moral».

En este sentido JUJUY AL DÍA® consultó a la magistrada si considera que lo sucedido fueron el resultado de presiones que ejerce el poder político a la CSJN, quien respondió «no lo es, porque él no es un hombre que se deje presionar. Es un hombre muy lúcido, brillante y equilibrado jurista, y para todos sería una gran pérdida si se retirara de la Corte, porque él habla por sus sentencias, por sus libros, nos guía a todos los jueces, de manera que pienso que esto es un manejo de la prensa».

Respecto a si existen presiones del Ejecutivo o de políticos hacia la Justicia, Issa mencionó «siempre de alguna manera el juez siente presión, puede ser presión de los poderes, de la gente, de la voz popular, la presión se siente y eso nos dice que tenemos que seguir haciendo las cosas bien y cumplir con la ley».

«No creo que a estas cuestiones coyunturales la Corte las viva como presión. Es otro Poder y como otro Poder funciona como un Poder individual y ejerce el poder y lo mismo pasa en el Poder Judicial de Jujuy pero siempre debemos funcionar independientemente como otro Poder, sentir que tenemos el poder, en la mejor de las expresiones del significado de esa palabra».

Indicó que «nosotros también hacemos política pero política judicial, no hacemos ni la política legislativa ni la del ejecutivo, hacemos política judicial y eso está bien».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Conferencia de prensa en Jujuy de Macri, Sanz y Morales

Mié May 13 , 2015
Jujuy al día – Morales inició la conferencia dando la bienvenida y asegurando que «su presencia es el aval a lo que hacemos», «Hemos privilegiado el interés común y en especial de todos los jujeños» A su vez Sanz manifestó que » lo que hoy pasa en Jujuy tiene efectos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes