Con una nueva modalidad: se cumple la visita de los jueces al Servicio Penitenciario

Jujuy al día® – La visita de los integrantes del Poder Judicial a las unidades carcelarias del Servicio Penitenciario provincial, según lo establece la Constitución de la Provincia, se lleva a cabo mediante  una nueva modalidad que fue adoptada por el Superior Tribunal de Justicia mediante la Acordada Nº 38/2015.

La misma dispone que las dos visitas anuales de cárceles y lugares de detención por parte de los magistrados y funcionarios se realicen en forma paulatina y a lo largo de diferentes fechas en el periodo comprendido entre el 1º de abril y el 15 de noviembre del corriente año.

La medida fue puesta a prueba durante el segundo semestre de 2014 y tras la evaluación de los resultados obtenidos, el Fiscal General, Dr. Alejandro Ficoseco, la propuso al Superior Tribunal de Justicia en reemplazo de la vigente en años anteriores, la que consistía en establecer dos fechas fijas para el cumplimiento de las visitas.

En los fundamentos de su petición el titular del Ministerio Público manifestó que la aplicación de la nueva modalidad resultó una experiencia altamente positiva y beneficiosa en razón de que las condiciones de detención, alojamiento y estado de los lugares que albergan detenidos pudieron apreciarse y valorarse en varias ocasiones.

En ese sentido, el Dr. Ficoseco expresó que los diversos reclamos y planteos de los condenados, procesados y detenidos tuvieron oportunidad de ser escuchados y dados a conocer en diferentes ocasiones, lo que importó una mayor articulación entre los miembros de este organismo y la obligación impuesta constitucionalmente, generándose un panorama más amplio y clarificador del estado de las cárceles permitiendo que, de modo más eficiente, se adoptaren medidas tendientes a subsanar irregularidades, defectos y omisiones.

La propuesta del Fiscal General fue compartida por el Superior Tribunal de Justicia en el entendimiento que a través de esta modalidad se podrá velar para que la internación se cumpla con los parámetros que establecen las leyes y las normas constitucionales y se verifiquen las reales y actuales condiciones de detención.

La implementación de la nueva disposición consiste en que los organismos jurisdiccionales a saber: Cámara de Apelaciones y de Control, Fiscalía de la Cámara de Apelaciones y de Control, Tribunales en lo Criminal, Juzgados y Fiscalías de Instrucción de Causas Ley 3584, Juzgados de Control, Juzgado de Ejecución Penal, Juzgados de Menores y Fiscalías de Investigación de San Salvador de Jujuy y Centro Judicial de San Pedro de Jujuy  que deben realizar las dos visitas anuales a los establecimientos penitenciarios y lugares de detención deberán remitir a la Fiscalía General, en sobre cerrado, la propuesta de las fechas de realización de la mismas.

En tanto el Servicio Penitenciario deberá comunicar las fechas de las visitas carcelarias que se realicen, con indicación de los magistrados y funcionarios que las lleven a cabo e individualización del interno entrevistado, dentro del plazo de cinco días de realizadas.

Con esta nueva modalidad magistrados y funcionarios vienen cumpliendo con la visita  a los diferentes establecimientos penitenciarios. En el día de la fecha, la juez del Superior Tribunal de Justicia Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone visitó la Unidad Penal Nº 1, ubicada en barrio Gorriti.

En la oportunidad la magistrada mantuvo una extensa reunión con el Jefe y Subjefe del Servicio Penitenciario, Lic. Rubén Antonio Tejerina y el Inspector General Rubén Marcelo Aguilar respectivamente, en la cual se abordó la problemática existente en las unidades carcelarias; luego la Dra. Clara de Falcone atendió en audiencia a las personas privadas de libertad cuyas causas se tramitan en la Vocalía a su cargo y finalmente realizó un recorrido por los diferentes pabellones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Mié May 13 , 2015
Jujuy al día® – AGUADO, HECTOR AUGUSTO: de 14 años de edad con domicilio en barrio La Candelaria del cual se encuentra ausente desde el 11 del corriente mes y año. El menor responde a la siguiente filiación: tez trigueña, estatura aproximada de un metro con 56 centímetro, contextura física […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes