Drogadicción en Jujuy: Para Pablo Baca “hay avances, pero falta mucho por hacer”

Jujuy al día® – Se concretó la Jornada sobre drogodependencia titulada “Avances y carencias del sistema provincial”, de la que participaron familiares de adictos, ex consumidores, profesionales especialistas, dirigentes políticos y de la sociedad civil, y público en general.

Frente al extraordinario incremento en Jujuy del consumo de sustancias adictivas, como la pasta base, la Unión Cívica Radical, a través del Instituto de Políticas Públicas puso en discusión la necesidad de que el Estado Provincial aborde el problema de las adicciones. Lo hizo con la participación de familiares, ex consumidores rehabilitados, especialistas, dirigentes vecinales y de organizaciones de la sociedad civil, en una Jornada que se desarrolló en el Centro Cultural Héctor Tizón.

Lo que más preocupa, según coincidieron la mayoría de los expositores, es el aumento ostensible de la venta de paco y consecuentemente el aumento de su consumo. En particular los disertantes evidenciaron un interés por la situación de los niños y niñas y adolescentes que se encuentran en situación de calle en la provincia.

“Solicitamos al gobierno disponga medidas para asistir de manera urgente a las personas en situación de calle, en particular a la población infanto juvenil, afectada por problemas de drogodependencia”, expresó el diputado provincial Pablo Baca, uno de los impulsores y organizadores de la Jornada.

El legislador que promovió la organización de la Jornada, pero que además viene trabajando con proyectos legislativos específicos, precisó además que lo que se solicita son investigaciones o estudios que aporten datos cualitativos y cuantitativos para conocer las características y la profundidad de la problemática local que sirvan para diseñar políticas públicas específicas.

Asimismo, entre los objetivos que perseguían con la generación de este espacio de discusión, el diputado Baca mencionó que “la idea es solicitar también las medidas pertinentes para asegurar que en todo el territorio provincial el Sistema de Salud pública recepte, atienda y brinde alternativas terapéuticas a las personas afectadas  por la drogodependencia”.

Las declaraciones del legislador se inscriben en el marco de una discusión por la habilitación de un servicio que ofrezca verdadera contención para las personas que padecen este tipo de problemática en la provincia. “Hay servicios para prevenir las adicciones –expresó el Dr. Baca- cuya eficacia es evidentemente baja. Hay también servicios para atender a personas con consumo que no son problemáticos. En cambio, en relación a los casos que presentan consumos problemáticos, graves, de adicciones, no se encuentran alternativas en la provincia”.

Según el diputado radical, lo que se hace en un ínfimo número de casos con relación a la población que tiene el problema, es derivarlos a otras provincias. “Esto tiene a su vez graves inconvenientes, relató Baca, porque queda reservado sólo a familias que cuentan con recursos para acompañar ese proceso”.

Por otro lado, al momento de su intervención, el diputado Pablo Baca resaltó algunos puntos clave, entre los cuales mencionó que el tratamiento lejos de la familia y del grupo no es lo ideal, ya que el adicto debe involucrar a su grupo afectivo y además enfrentarse con la realidad social que llevó a consumir. De igual modo, refiriéndose a lo que acontece en la provincia el diputado Baca expresó que lo que ocurre es que las instituciones del sistema de salud pública de Jujuy no cuentan con alternativas terapéuticas para estos casos.

“Para reclamar que se pongan en funciones, llevamos a cabo una acción de Amparo en la que solicitamos concretamente se dispusiera lo necesario para la atención dentro del sistema público de salud de tratamientos para las adicciones”, explico el legislador. Y agregó: el Amparo se encuentra en trámite y hay un dato enormemente positivo. El Estado, a la vez que sostuvo que había alternativas en Jujuy, cuestionó nuestra legitimación para actuar en la demanda. Por esa razón habíamos pedido que participara la Defensora de Menores, previendo esta última situación. Ella, que representa en forma amplia a los menores se hizo presente, describió la situación como nosotros lo habíamos hecho y coincidió en la solicitud de las mismas medidas que habíamos propuesto. El trámite está en pleno desarrollo, y somos optimistas al respecto.

El diputado Baca destacó de la misma manera el trabajo que desde un grupo de contención vienen realizando con familiares de adictos. Este grupo se formó, dio lugar a NARANON en Jujuy y comenzó a trabajar en forma solidaria con las personas que tenían el problema y, desde el esfuerzo individual o de grupo, se comenzó a ayudar en lo que estaba al alcance.

“En forma también de voluntariado, se ayudó a chicos y chicas y adolescentes y a padres y madres, a buscar soluciones, a veces acompañando a pedir servicios en otras provincias, ayudando en la gestión de derivaciones y también apoyando para que se puedan concretar”, expresó Pablo Baca.

Finalmente, el diputado provincial Pablo Baca concluyó que “hay avances, pero falta mucho por hacer. Somos optimistas, tenemos esperanzas y creemos que los jujeños vamos a lograr atender este problema que es gravísimo”.