Sostienen que personas con VIH utilizan la enfermedad como método de defensa

Jujuy al día® – A raíz de que un sujeto, presunto portador del virus del VIH, para evitar ser detenido por la Policía, se realizara lesiones y colocara un vidrio en su boca para lastimarse y así comenzar a escupir sangre a los uniformados, nuestro medio dialogó con el coordinador de AYNI Jujuy, Ricardo Ruiz, para consultarle si esta mecanismo de “defensa” es muy común en algunos pacientes, a lo que respondió que tiene conocimiento de varios casos, especialmente dentro del Servicio penitenciario.
Además se refirió las personas de serología positiva que sabiendo de su situación deliberadamente son generadores de una cadena de contagio.
Al respecto, Ricardo Ruiz manifestó “hay casos de esto, lamentablemente hemos constatado varios casos especialmente en personas privadas de su libertad, ya que lo usan como un método de defensa ante una situación de inseguridad, para así cuidarse. También para vengarse o protegerse ante cualquier amenazas. Igualmente estas personas se hacen daño y amenazan con infectar a las personas que las custodian”.
Indicó que fuera del Servicio Penitenciario “también conocimos casos, no hace mucho tiempo una chica que ejercía la prostitución ante el requerimiento de la policía de su identificación, algo que no tenía, lo primero que hizo fue herirse y tratar de salpicar al personal policial que tuvo que venir a la guardia a hacerse la profilaxis de bioseguridad”.
Ante las razones que pueden originar este comportamiento, Ruiz opinó que “habría que ver que es lo que pasa en cada caso, porque podrían ser dos cosas. Pueden estar haciendo esto ante una situación imprevista donde nadie esperaría una reacción como esa, o ante una situación de negación, y al conocer su patología, piensan que no lo van a llevar presos por esta situación o considerar que por medio de reacciones como esta, la ley será un poco más liviana, pero mucho tratan de manipular la enfermedad ante este tipo de situación”.
Además, JUJUY AL DÍA® consultó al Coordinador de AYNI si han conocido e intervenido ante casos de contagio deliberado de personas con VIH, Ricardo Ruiz comentó “es una pregunta muy fuerte, pero si, conocemos casos de personas que hasta el día de hoy, por bronca u otras razones, reaccionan así, por que tiene VIH, y tiene conductas sexuales sin protección y producen una cadena de infección”.
“En este tipo de situaciones es muy difícil tomar las riendas y hacer el seguimiento y la prevención, y en los casos que conocimos tratamos de hablar con la persona y decirle que trate de evitar esta situación, pero no lo están haciendo”.
Indicó que desde las autoridades de salud provincial “falta tener la buena predisposición, sin embargo el nuevo jefe del servicio provincial piensa en realizar una campaña provincial de concientización y sensibilización, amen de las campaña de seguimientos hacia las personas que tiene la enfermedad para educarlos porque hay que aprender a vivir con la enfermedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Califican de "absurda" a medida del Gobierno Nacional

Lun May 11 , 2015
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el reconocido economista jujeño, Juan Ljungberg, se refirió de esta manera a las modificaciones en el impuesto a las ganancias anunciadas por el gobierno nacional y sostuvo que fue solo para dar una respuesta «insuficiente» al reclamo gremial. También indicó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes