Pequeños productores buscan potenciar el cultivo de stevia

Jujuy al día® – El cultivo de stevia, un arbusto originario de Paraguay, Brasil y el norte argentino con el que se produce un endulzante natural diferente al de la caña de azúcar, es una de las alternativas productivas a las que están apostando pequeños productores de las regiones de los Valles y las Yungas jujeñas atentos a tratar de cubrir la alta demanda del mismo.

La apuesta busca consolidarse a través de la difusión de los beneficios del cultivo y su demanda a nivel internacional, objetivo por el que tuvo lugar una charla técnica con la presencia de productores interesados y estudiantes de ciencias agrarias en el marco de la Expo Dinámica del Norte, muestra del sector agropecuario, industrial y forestal que finalizó ayer domingo en la localidad jujeña de Perico.

“Aproximadamente somos 12 productores en la provincia, donde cada uno está produciendo promedio un cuarto de hectárea. No es importante el volumen de producción, pero el trabajo que venimos realizando es un trabajo de hormiga porque hay otras producciones que tienen su estructura y nosotros estamos comenzando de cero”, dijo Ernesto Pozo, especialista encargado de la charla.

Pozo agregó que el objetivo es “ampliar la superficie productiva” ya que lo que se produce «no alcanza a satisfacer la demanda que tenemos en la provincia y entra stevia de Paraguay y de Bolivia».

Sobre la stevia que ingresa a Jujuy, aseguró además que no se sabe cómo ha sido producida ni acondicionada a diferencia de la que se produce en la provincia que es totalmente orgánica.

Continuando, el también ingeniero agrónomo y profesor de la Escuela Agrotécnica Nº 7 «Ricardo Jorge Hueda», sede ésta de la Expo Dinámica, explicó que las plantaciones que actualmente tienen lugar en la provincia fueron impulsadas por un programa provincial lanzado cinco años atrás donde productores recibieron los insumos necesarios para comenzar con este cultivo alternativo.

Las zonas en las que se desarrolla la producción de stevia son Puesto viejo, Manantiales, Agua Calientes, Ledesma y Fraile Pintado, las cuales alcanzan en conjunto una producción de 10 mil kilogramos de stevia.

Sobre su experiencia personal con el cultivo, señaló que su trabajo está directamente relacionado con alumnos de la escuela Agrotécnica, quienes poseen plantaciones en el predio de la institución.

“Nosotros queremos continuar con este proyecto, queremos preparar futuros técnicos en esta alternativa productiva tan importante, donde la escuela es como un semillero de profesionales que van a asesorar a los productores” valoró Pozo.

La stevia es una planta perenne, que permite dos cortes antes de su cosecha final, donde una vez realizado el corte se deshidrata y se seca al sol o a la sombra, para luego despalillarla y separar la hoja, que es lo que finalmente se fracciona y comercializa.

El valor en la provincia las hojas de stevia, fraccionadas en bolsas, por ejemplo, de un kilogramo alcanzan cerca de los 400 pesos según refirió Pozo, producciones que se venden a diversas herboristerías.

“El cultivo se está perfilando como una alternativa muy importante ya que genera la demanda de mucha mano de obra a largo plazo, y además de ser producto que endulza es medicinal”, finalizó Pozo.

Entre las características de la planta, que encuentra en Jujuy optimas condiciones para cultivarse en los Valles templados y en las Yungas, se destacan que su hojas molidas son 30 veces más dulces que el azúcar de caña y la hoja entera seca es 15 veces más dulce que el azúcar común y tiene propiedades extremadamente favorables para la salud humana.

La demanda por edulcorantes naturales va en aumento en el mundo debido principalmente a los efectos secundarios que producen los edulcorantes sintéticos, como ser en Japón donde ya se ha sustituido la mitad del consumo de azúcar de caña por el de stevia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fuerte respaldo a la candidatura de Gerardo Morales

Lun May 11 , 2015
Jujuy al día® – Este sábado deliberaron en la ciudad histórica de Humahuaca concejales y vocales municipales de la UCR, quienes junto a intendentes de la región analizaron diversas problemáticas comunes, evaluaron la gestión y acordaron acciones. También los concejales y vocales consideraron que la próxima contienda electoral constituye una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes