Infecciones Intrahospitalarias en Jujuy

Jujuy al día® – Así lo manifestó en diálogo con nuestro medio, la Secretaria General de ATSA Jujuy, Yolanda Canchi, al referirse a la problemáticas originadas por las infecciones intrahospitalarias y aseguró que aún no se «tomo al toro por las astas» respecto a esta situación y que aun en la actualidad «vemos como le gambetean al lavado de manos, desde el personal de servicio general, de mantenimiento, hasta el propio médico, es imposible hacer que se laven las manos como lo dice la técnica de lavado».
Sostuvo que desde el Estado no se le da la importancia que amerita el tema y que el control que hay de la misma «se está haciendo esta prevención con el uso de la antibiótico terapia, es decir con medicamentos que son carísimos».
Yolanda Canchi manifestó a través de JUJUY AL DÍA®, que «las infecciones intrahospitalarias, intranosocomiales o cruzadas, siempre han existido, en algún momento han aumentado otras veces disminuido, pero esta disminución fue fundamentalmente debido a la capacitación intensiva en las instituciones de salud como también cuando dentro de los hospitales existen los comité de infecciones intrahospitalarias».
«Tenemos conocimiento de que estas infecciones como que han aumentado, que existen, pero no se las dan a conocer, el sistema de salud sabe que existen en nuestra provincia».
Afirmó que «esto habla a las claras que en el tema de infecciones intrahospitalarias no se ha tomado al toro por las astas, ya que habiendo existido en nuestra provincia un trabajo muy importante que se realizó, que se llamó ‘Manual de bioseguridad’, para todos los sectores, desde la morgue hasta la parte administrativa, para realizar la prevención y que muchas veces pasa por una medida esencial y básica como lo es el lavado de manos, o el uso de mascarillas, de camisolines, de barbijos, cuando lo primero y principal es el lavado de manos».
«Pero vemos como le gambetean al lavado de manos desde el personal de servicio general, de mantenimiento, hasta el propio médico, es imposible hacer que se laven las manos como lo dice la técnica de lavado de manos porque no es mojarse y secarse, es un procedimiento que se debe cumplir, pero debe existir quien haga cumplir la disposición con el lavado de manos esencial. Es necesario poner personas responsables para este tema que generalmente son las enfermeras las que deben ponerse firmes frente ante todo el personal, incluidos los médicos».
En este sentido, nuestro medio consultó a la Secretaria del gremio de la sanidad de Jujuy si estima que está situación pueda agravarse en la provincia, Canchi respondió «no solo es el tema de la gravedad, no es solo por los casos que se puedan contagiar, transmitir, o morir, no solo es por los casos que puedan ocurrir aisladamente pero permanentemente se está haciendo un control de estas infecciones, se está haciendo prevención con el uso de la antibiótico terapia, es decir con medicamentos que son carísimos, cuando esto se puede evitar usando otras barreras de bioseguridad como las que mencione, con el lavado correcto de manos, el uso de guantes, de barbijos, de botas».
«La falta de capacitación hace que lo usen de manera tal que solo lo usan para protegerse ellas mismas cuando esto es bidireccional, también es para proteger al otro. Cuando se tome conciencia que eso será realizado de otra manera y vamos a bajar los índices de morbimortalidad por infecciones intrahospitalarias y parte de eso se logra con la capacitación».
Comentó al respecto que «hay hospitales que han bajado drásticamente los riegos con la capacitación, con el control, con la provisión de elementos de bioseguridad como debe ser y enseñarle a las personas que lo use como corresponda».
JUJUY AL DÍA consultó a la titular de ATSA si considera que el gobierno de Jujuy, si desde el Ministerio de Salud, se le da la importancia necesaria al tema de las infecciones intrahospitalarias.
Yolanda Canchi manifestó que «no le da porque me parece que si le hubiera dado la importancia que debería haberle dado, deberían haber reeditado el Manual de bioseguridad, los deberían actualizar, tendría que formarse un departamento provincial de control de infecciones y sobre todo instruir a los departamentos ya existentes para que formen los comités de bioseguridad en cada hospital».
«Deberían dirigir los esfuerzos de partidas presupuestarias para la prevención con la capacitación, supervisión y dotar de elementos como corresponde».
Pero aseguró que «esto sigue siendo una materia pendiente en lo que hace a las políticas de salud en nuestra provincia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tres detenidos por incidente en barrio Lujan

Dom May 10 , 2015
Jujuy al día® – Personal de la Dirección de Investigaciones procedió a la detención de tres sujetos que protagonizaron un violento incidente sobre la avenida El Éxodo, a la altura del barrio Luján. Los causantes fueron arrestados pese a que opusieron resistencia y agredieron físicamente al personal policial actuante, siendo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes