La Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad de Jujuy disertó el segundo módulo de capacitación para promotores

Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy sigue brindando capacitaciones a toda la comunidad jujeña dentro del marco de los programas de enseñanza e integración dirigidos a toda la comunidad.  Tal es el caso del curso de “Capacitación de promotores y promotoras para la paridad de género” que forma parte del programa  de Prevención de violencia y Promoción de derechos impulsado desde la Dirección de Paridad de Género que preside la Publicista Soledad Sapag y que, Verónica Aramayo, coordina.

La nueva edición de la Capacitación de promotores y promotoras para la paridad de género, es una formación que se realiza hace 8 años y cada año se reformulan las temáticas. En esta oportunidad se realizó la capacitación en el Centro Cultural Héctor Tizón, con una gran convocatoria de profesionales de distintas áreas, estudiantes, referentes barriales, entre otros.

“Uno de los principios organizadores del curso es la diversidad. Es por ello que el grupo debía ser de lo más diverso posible, para así exponer, enriquecer y reconocer el proceso de aprendizaje dentro de todo el desarrollo de la capacitación” sostuvo Aramayo.

Desde la Dirección de Paridad de Género se trabaja para el conocimiento y reconocimiento de los derechos, por ende se abordan distintas temáticas para lo que es la introducción de género en sí mismo, roles, estereotipos de género, orígenes históricos sociales de la desigualdad de género. De igual manera se profundizan los conceptos específicos, que brinda la capacitación de promotores, en violencia de género, leyes como herramientas sociales; “en este módulo se detalla la legislación internacional, nacional y provincial que ampara a las mujeres” aseveró la coordinadora del programa y responsable de la capacitación adhiriendo que “para finalizar con los temas que disertamos, tratamos de insertar la comunicación para incidir, con perspectivas de género. La idea es que aquellos participantes puedan ver y generar -desde sus prácticas concretas en instituciones u organizaciones sociales- herramientas comunicacionales con perspectiva de género”.

Finalmente Verónica Aramayo agradeció la participación de todas y todos los que forman parte de esta capacitación y dejó la puerta abierta para los futuros promotores y promotoras que integraran la segunda etapa en agosto.  “La convocatoria está abierta para aquellos que quieran participar en el próximo bloque, deben recurrir a la calle Bustamante 84 para más información” declaró. Además recordó que, el Consejo Académico de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales brindó su aval en el 2014 y se encuentran en tratativas la misma disposición para el correspondiente año.