Continúan los trabajos de vacunación para prevenir casos de rabia

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia continúa trabajando intensamente en el Ramal, a fin de prevenir nuevos casos de rabia animal. Hasta el momento ya se inmunizaron 4700 animales en las zonas de influencia y se espera llegar a 13 mil en total.

La Cartera Sanitaria Provincial, a través del Departamento de Zoonosis, trabaja mancomunadamente con los municipios de Calilegua y Libertador General San Martín en la vacunación casa por casa de perros y gatos de las familias.

La Directora Provincial del Departamento Zoonosis, Silvia Costas, explicó que “se espera inmunizar a 13 mil animales en Ledesma, ya hemos alcanzado las 4700 dosis aplicadas en seis días de trabajo y vamos a permanecer entre 5 y 6 días más en el lugar para completar la protección sobre la zona de influencia”.

La funcionaria indicó que el caso de rabia que se confirmó fue transmitido por un perro y sobre esto mencionó que “es el tipo de virus que se transmite con mayor facilidad, por ello estamos trabajando arduamente para vacunar las zonas de influencia; Calilegua está prácticamente cubierto y sólo resta completar las demás localidades donde ya se está trabajando”.

Respecto de las actividades desarrolladas en materia preventiva, Silvia Costas mencionó que no sólo se está vacunando a los animales, sino también se trabaja “para que la comunidad jujeña se concientice del cuidado responsable de ellos, vacunar es una parte del cuidado a los animales, es fundamental que las personas no dejen los perros sueltos en la calle y saber de la importancia de la castración”.

Sobre los síntomas a tener en cuenta remarcó que no existen indicios específicos de la rabia, aunque se debe tener en cuenta cualquier cambio en el comportamiento normal de los animales como ser decaimiento, falta de apetito, cansancio extremo. La rabia agresiva es la más fácil de detectar “pues el animal esta violento y quiere morder, además de tener problemas motrices”.

La rabia es una enfermedad grave en humanos, por ello se trabaja intensamente en la prevención en primer término para que los animales no se infecten y en el caso de que suceda captarlos rápidamente y con ello lograr que las personas no contraigan esta afección.

Como cierre Silvia Costa manifestó que se están analizando ocho casos en animales actualmente y en el primer análisis “todos dieron negativo, se debe realizar un segundo análisis, 20 días después, para confirmar el diagnostico, aunque sospechamos habrá alguno positivo”.

Cabe destacar que a pesar de que los animales hayan sido vacunados durante el presente año es importante inmunizarlos nuevamente y más si están en contacto con animales externos, pues no afecta a los perros y gatos que se repita el proceso vacunatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorados por deambular en actitud sospechosa

Mié May 6 , 2015
Jujuy al día® – En distintos procedimientos tres masculinos fueron demorados por efectivos policiales del Cuerpo de Radiopatrulla, luego que dos de ellos deambulaban en actitud sospechosa y un tercero intentara darse a la fuga a bordo de una motocicleta de dudosa procedencia por un tramo del sector sur de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes