Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

Jujuy al día® – Hoy martes 5 de mayo de 2015 se conmemorará el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca. Esta patología puede afectar uno de cada cien argentinos.

La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten, proteína que se encuentra presente en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados.

Las características propias de la enfermedad Celíaca condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de Alimentos Libres de Gluten (ALG), que deberá mantenerse de por vida.

Este malestar afecta al intestino delgado de adultos y niños con predisposición genética que se desencadena por la ingesta de alimentos que contienen gluten, el cual está formado por proteínas presentes en distintos granos como el trigo, la cebada, el centeno y la avena (TACC). Todo alimento que contenga dichas proteínas resultará tóxico para las personas con Enfermedad Celíaca.

Además, cuando una persona celíaca consume alimentos con gluten, no solo se daña su intestino, sino que se vuelve incapaz de absorber los nutrientes necesarios para mantenerse saludable.

La Celiaquía puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde la lactancia a la adultez y existen grupos de riesgo que pueden padecerla: familiares directos de un paciente celíaco, personas con síndrome de down,  hipotiroidismo o hipertiroidismo, artritis reumatoidea, epilepsia refractaria, psoriasis u otra enfermedad autoinmune.

Los síntomas a tener en cuenta son: diarrea crónica, pérdida de peso, desnutrición, anemia persistente, abortos a repetición, menopausia precoz, cansancio crónico, alteraciones en el esmalte dental, entre otros.

En caso de presentar estos síntomas o pertenecer a un grupo de riesgo, se debe concurrir inmediatamente al hospital o centro de salud más cercano, para un diagnóstico oportuno y adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: encuentran a menor de 2 años que se había extraviado varias horas en plena Puna jujeña

Mar May 5 , 2015
Jujuy al día® – En la jornada de ayer, personal del SAME halló a un menor de 2 años de edad que se había ido de su casa, en la localidad de Susques, cuando su madre se encontraba pastoreando. El menor fue encontrado con un cuadro de hipotermia y fue […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes