Aguiar: «el BEGU es una política que ha venido para quedarse y es absolutamente compatible con la tarjeta SUBE»

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Concejal capitalino, Lisandro Aguiar, se refirió así a las diversas duda que manifestaron nuestros lectores acerca de la posibilidad de que el Boleto Escolar Gratuito y Universal (BEGU) no sea compatible con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), y confirmó que el boleto estudiantil seguirá vigente cuando se implemente el boleto electrónico, el cual, según manifestó, puede acelerar su aplicación en la provincia.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Lisandro Aguiar manifestó que «el trabajo que se está realizando con el SUBE es una política de Estado que se está implementando a través del gobierno nacional, provincial y municipal articuladamente».

«Compartimos que esto es la mejor forma de hacerlo porque hay interacción muy importante entre lo que es el servicio de transporte que brinda la provincia con el que se brinda a través de la municipalidad, por ejemplo, las personas que viajan diariamente de El Carmen, Perico o de Palpalá, y que tengan el mismo sistema y puedan utilizar la misma tarjeta y eso es muy importante».

Sobre los plazos para la implementación del SUBE sostuvo que «si Dios quiere se van a apurar los plazos en base a las reuniones que se han tenido con Nación, puntualmente con el Ministro del Interior y autoridades que tienen a su cargo la implementación del SUBE a nivel nacional».

Consultado sobre algunas dudas planteadas por los lectores de JUJUY AL DÍA® respecto a la vigencia del BEGU cuando se haga efectivo el SUBE, Aguiar respondió «sobre estas dudas relacionadas al BEGU, debo decir que el BEGU es una política que ha venido para quedarse y es absolutamente compatible con la tarjeta SUBE. Es más, nos podrá brindar mayores precisiones, por ejemplo, del número exacto ya que por medio del SUBE vamos a saber cuántos estudiantes se transportan diariamente, en que horario lo usan y será una información muy interesante con la que podrá contar el municipio y así poder brindar un mejor servicio a los usuarios y particularmente, en este caso, a los estudiantes».

«Queremos dejar tranquilos a los estudiantes de todos los niveles y decirles que el SUBE y el BEGU son dos instrumentos compatibles y se va a seguir aplicando, y esperamos que en el corto plazo se puede implementar el Sistema Único de Boleto Electrónico, que es un sistema que va a traer beneficios a todos», afirmó.

Acerca de los beneficios a los que hace mención, el concejal capitalino expresó que «va a traer beneficios a las empresas porque van a tener una mejor contabilidad, un mejor análisis de las frecuencias, de los recorridos, del servicio. También va a traer ventajas para la Municipalidad porque va a tener control y mejores estadísticas, a su vez va a permitir mejorar la recaudación del municipio a través de los impuestos que corresponden  a la Municipalidad».

Agregó «y lo más importante es el beneficio para los usuarios porque va a posibilitar que el sistema más ágil, más sencillo, y no va a tener problema con el cambio, cosas que son ventajas importantes».

Asimismo señaló «no nos olvidemos del chofer que va a tener con el SUBE una única función que será manejar. El colectivero no va a tener que estar preocupado por entregar el cambio, o discutir con el usuario y se focalizará en la tarea de la conducción, esto hace a la seguridad del transporte».

En relación a como se distribuirá el costo de adquisición de las maquinas, Lisandro Aguiar explicó que «la información que tenemos y la resolución dictada por la Secretaría de Transporte de Nación, dependiente del Ministerio  del Interior y Transporte, indica que hay un fuerte financiamiento de parte de Nación, de entre el 70 y el 80% del valor de la máquina y el otro porcentaje lo deberían soportar las empresas».

Mencionó que «habría la posibilidad que sea financiado por algún mecanismo. Ya se está trabajando en esto y el Ministro vino para terminar de pulir algunos detalles y la idea es seguir avanzando para que se pueda implementar lo antes posible».

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Edil si las empresas podrían afrontar el porcentaje que corre por su cuenta de las maquinas, teniendo en cuenta el nuevo aumento tarifario que tuvo el servicio de transporte de San Salvador de Jujuy desde este domingo, donde el boleto aumentó de 5 pesos a 5,50.

Lisandro Aguiar manifestó «esto está previsto que sea hecho por las empresas, son ellas las que deben financiarlo con los mismos ingresos que ellas tienen».

«Hoy el SUBE se vuelve más importante que nunca y se debe poder avanzar en este sentido, además no está previsto ningún otro incremento tarifario para el 2015», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: mujer denunció que fue abusada sexualmente por su primo mientras dormía

Mar May 5 , 2015
Jujuy al día® – Días pasados, en una localidad del interior de nuestra provincia, una mujer fue sorprendida por un hombre que abusó sexualmente de ella. El sujeto se dio a la fuga tras ser identificado por la víctima, y se trataría de su primo. Fuentes policiales informaron al diario […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes