Paritarias nacionales de docentes universitarios Aseguran que la poca predisposición y manejo “es la forma que tiene de trabajar el gobierno”

Jujuy al día® – Tras la primer reunión paritaria luego de una semana de paro nacional, donde el gobierno solo propuso a los docentes universitarios un aumento del 22%, el Secretario de Finanzas de la CONADU Histórica, y Secretario Adjunto de ADIUNJu, José Del Frari, se refirió a la primer respuesta de los sindicatos que será el paro de 48 horas para esta semana, 7 y 8 de mayo, y aseguró que si el gobierno no cambia la modalidad y forma de negociación “van a seguir los problemas para este gobierno o el que venga”.

José Del Frari manifestó a JUJUY AL DÍA® que “debemos recordar que hace 15 días nos convocaron a una reunión de mesa salarial después de 45 días que anunciáramos un paro y tuvimos una semana de paro y allí nos convocaron pero cuando fuimos nos dijeron que no participábamos porque estábamos con medidas. La semana pasada hubo una nueva reunión de la comisión salarial de la mesa paritaria y el ofrecimiento que hizo el gobierno es insuficiente y desprolijo, más por la forma en la que lo inició”.

Agregó “dijeron que van a comenzar el año haciendo el mismo ofrecimiento que le hicieron a la educación general en enero, el 22%, cuando la educación obligatoria cerró con el 28% de aumento salarial”.

“Esto dio lugar a un plenario y había compañeros dispuestos a un paro nacional y otros que decían que debíamos seguir asistiendo a las paritarias discutiendo pero presionando, y salió para esta semana una jornada nacional de protesta de 48 horas, con paro, movilizaciones, con las actividades que se deban realizar. El martes definiremos en asamblea la manera de actuar en la provincia”.

Sobre el porqué de la poca predisposición y la manera de dilatar las negociaciones de gobierno nacional, Del Frari sostuvo que “es la forma que tiene de trabajar el gobierno, sabemos que nos llaman a 3 o 4 reuniones y en la cuarta recién ponen el piso definitivo del salario. Pero hay momentos en que se puede aceptar esto y otros donde no, porque además del problema del impuesto a las ganancias, tenemos el retraso salarial y el hecho de que se va a empezar a pagar lo que se llama la garantía salarial a un sector de docentes, los que recién se inician, con ayudantías simples o semi, y la pirámide salarial se achata y nos quieren incorporar al resto recién en junio”.

“Tienen que cambiar las estrategias porque sino van a seguir los problemas para este gobierno o el que venga”.

En relación al conflicto entre los docentes de la UNJu y la AFIP, Del Frari comentó “por lo que sabemos la AFIP debe contestar unas requisitorias que hizo la UNJu, y como el martes tenemos una asamblea, el lunes conversaremos con el Rector para ver en que puedo avanzar, por lo pronto la UNJu se hizo cargo del 2014, y 2008 y 2013 se estaría conversando a nivel nacional y provincial con la AFIP”.

Respecto a las conversaciones con la UNJu, el Secretario Adjunto de ADIUNJu expresó “estamos avanzando con la paritaria local sin inconvenientes y el 25 se cumplió el plazo de presentación de la reforma del estatuto, así que este año va a ser el año de la reforma del estatuto de la Universidad y estamos trabajando para incorporar a los preuniversitarios, mejorar la situación de los alumnos y docentes aggiornando el estatuto que hoy tenemos poniéndolo a la altura de los tiempos”.

“Es un año muy importante para nosotros a nivel local en la paritaria y conseguir estos cambios que buscamos”, concluyó.