Para Pablo Baca “El servicio de seguridad carece de herramientas básicas”

Jujuy al día® – El diputado Pablo Baca (UCR) tomó posición en el debate sobre la seguridad, refiriéndose en particular a la falta de herramientas en la provincia para brindar un servicio adecuado para la prevención del delito y de intervención en las emergencias.

El diputado sostuvo en primer lugar que “se equivoca el gobierno al minimizar el problema o suponer que se trata de un debate electoralista o exclusivamente mediático. La inseguridad es preocupación de la comunidad desde hace un rato y los hechos dolorosos y trágicos de los últimos días sólo han venido a aumentar esa preocupación”.

Refiriéndose al sistema de llamadas de emergencia señaló que “para que se pueda hablar de un servicio 911 hace falta que haya un sistema coordinado que responda inmediatamente”.

“Un 911 –explicó- tiene que servir para requerir personal policial, solicitar médico o ambulancia, reportar incendios o emergencias medioambientales o reportar actividades delictivas”.

“Como sistema no es novedad –dijo el Dr. Baca-. Lo tienen las demás provincias. En el fondo no es más que un sistema informático, cámaras de seguridad integradas, patrulleros con GPSs, comisarías con acceso a internet, un mapa de información, accesibilidad desde teléfonos celulares”.

“Se trata –abundó- de tecnología común y accesible y que tampoco implica una gran inversión. Se gasta más en servicios que no tienen efectividad”.

Señaló que “en particular tiene que haber para las víctima de un delito atención médica, psicológica, y los servicios jurídico y sociales que fueren necesarios”.

El diputado concluyó que “el sistema de seguridad pública en Jujuy no tiene estas herramientas, que en otros lugares son básicas, y además ha demostrado tener ámbitos de corrupción y de delito”.

También recordó el Dr. Baca que “el bloque de la Unión Cívica Radical tiene propuestas presentadas, no sobre un 911 solamente sino sobre medidas integrales para mejorar la prevención y enfrentar la emergencia. Se han presentado proyectos sobre la lucha contra el narcotráfico y las hemos debatido con el oficialismo hace ya más de un año y nunca llegó una decisión del Gobernador”.