“La forma de medir e interpretar las estadísticas ha fracasado”

Jujuy al día® – Así lo expresó, el diálogo con nuestro medio, la Secretaria General de ATSA Jujuy, Yolanda Canchi, al referirse a la falta de publicación de las estadísticas de la salud de nuestra provincia, y aseguró que “cuando tenemos estadísticas transparentes se pueden realizar acciones por el bien de la comunidad pero cuando no lo son lo único que se quiere hacer es aparentar, poner maquillaje” en la realidad.

Respecto a su conocimiento de las estadísticas de la salud jujeña, Yolanda Canchi manifestó “la comisión directiva del sindicato de la sanidad tuvo inconvenientes con el sector que procesa la información de todos los hospitales y centros de salud, habló del departamento provincial de estadísticas y censo. Desde ese momento interpretamos que no se nos quería brindar al información y consideramos que cuando no se quiere brindar la información no se adecuan a la ley 4444 que dice que la información es pública”.

“Tampoco es un capricho conseguir la información y al conseguirla salir a desprestigiar al Ministerio, no era esa la intención sino era casualmente para poner blanco sobre negro en el tema de los desnutridos en Jujuy, porque prácticamente había disminuido drásticamente el número en la provincia, y decimos que se habían modificado las tablas, los cuadros, los gráficos referentes hasta que finalmente, sin darnos ninguna información, dijeron que eso era norma desde Buenos Aires, así que como sucedió con el INDEC, y se había modificado la manera de cuantificar a los niños desnutridos y de pronto pasaron a ser normo nutridos o nutridos normales”.

En este sentido, señaló que “no es el objeto cuestionar sino decir que las políticas y acciones de un Ministerio de Salud tienen mucho que ver con las estadísticas y si son fraudulenta mal se puede trabajar en el sector salud, o en educación o seguridad. En ese momento tuvimos un encontronazo y no insistimos más en tener la información del Ministerio de Salud”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Secretaria General de ATSA acerca de qué gana el gobierno provincial al no dar a conocer las estadísticas en salud y las de ningún sector de la provincia.

Yolanda Canchi expresó “en general, y no solo hablando del Ministerio de Salud, con las estadísticas se puede decir la verdad, con las estadísticas se pueden mentir. Cuando tenemos las estadísticas transparentes se pueden realizar acciones por el bien de la comunidad pero cuando no lo son lo único que se quiere hacer es aparentar, poner maquillaje a una situación que no es así”.

Sostuvo que “como está hoy el sector salud, educación y seguridad en el país es porque no se han trabajado con la estadísticas como tiene que ser, han mentido con las estadísticas y es por eso lo que ocurre y estos son los resultados en salud, educación y seguridad”.

Canchi afirmó que “los resultados que tenemos en toda la comunidad respecto a todo es la falta de credibilidad de este modelo que hoy en las elecciones está dando a entender que lamentablemente la forma de medir e interpretar las estadísticas ha fracasado y no conduce a nada bueno cuando hay un 70% del pueblo argentino que le da la espalda a este modelo”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Discapacitados y madres con cochecitos, que crucen como puedan

Lun May 4 , 2015
Belgrano y senador Pérez, mediodía. Camioneta obstruyendo rampa, sobre senda peatonal, y ocupando parte del lugar asignado a discapacitados. Una vergüenza!

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes