El Defensor del Pueblo solicitó el pago de la propiedad participada a extrabajadores de Zapla

Jujuy al día® – El Defensor de la provincia, Víctor Galarza realizó una presentación ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas solicitando el cumplimiento del pago por resarcimiento económico previsto en el Art. 4 de la Ley Nº 26.700 a ex trabajadores de Altos Hornos Zapla a través de la resolución DPJUJ- 0016-15.
La actuación se inició a raíz de la presentación iniciada por la Comisión normalizadora, Gestora del Programa de Propiedad Participada para brindar compensación económica a ex trabajadores y derechohabientes de la industria de la localidad de Palpalá.
En la resolución emitida por la institución se solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, que a través de los organismos competentes se efectivice el resarcimiento a los extrabajadores de Altos Hornos Zapla. A su vez, advirtió al Ministerio de Economía de la Nación que la falta de reglamentación de la ley, no constituye impedimento para efectivizar el cobro previsto.
A más de 20 años de la privatización de la empresa Altos Hornos Zapla a Aceros Zapla S.A mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 287/92, más de 700 familias palpaleñas se vieron afectadas social y económicamente. En ese contexto la normativa se presentó con fines indemnizatorios para que aquellos extrabajadores y derechohabientes tuvieran derecho al “Programa de propiedad participada”.
La situación de la empresa generó importantes repercusiones en el ámbito laboral de cientos de ciudadanos lo cual impactó de manera negativa en la sociedad. Según los destinatarios del beneficio la normativa fue violada, es por ello que buscaron la intervención del Defensor del Pueblo, ante la desigualdad de sus derechos y criterios discriminatorios.