Durante 2014 más de 2 mil alumnos jujeños cursaron sus estudios en hospitales y en sus domicilios

PalmieriJujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la Coordinadora Provincial de la modalidad Educativa Hospitalaria y Domiciliara, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia, Mirta Palmieri, describió la modalidad que se dicta en Jujuy, la cual educa a más de 2 mil alumnos que padecen diferentes patologías en hospitales y casas de toda la provincia.

Indicó que el rango etáreo más frecuente al cual asisten son alumnos de entre 6 y 15 años de edad, y muchos de ellos padecen patológicas oncológicas, respiratorias, y lesiones traumáticas productos de accidentes de tránsito.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Mirta Palmieri manifestó “de acuerdo a la ley nacional 26,206 se establecen los distintos nivel educativos y además se crean 8 modalidad, entre las que se encuentra la modalidad educativa hospitalaria y domiciliaria y desde el 2012 estamos trabajando en capital con el Hospital de Niños, el Pablo Soria y en el interior con los hospitales cabeceras de La Quiaca, Humahuaca, Tilcara, El Carmen, Perico, San Pedro y Libertador General San Martín”.

Comentó que en la actualidad “no tenemos el número ideal de docentes, pero con los que estamos trabajando nos damos vuelta”.

Sostuvo que “interactuamos con las 5 regiones educativas de la provincia y los hospitales  de cabecera y nuestra misión es dar clases a alumnos en situación de enfermedad  en los hospitales para que no pierdan sus estudios. Trabajamos con la curricula de la provincia y nacional y con la escuela de origen del alumno ya sea pública o privada o de nivel inicial, primario o secundario porque todo alumno hospitalizado necesita de este servicio”.

Agregó “además también, el año atendimos casi 100 alumnos espaciales con distintas patologías como sorderas, ceguera, invalidez, problemas mentales y motores ya que el simple hecho que este internado o sea un chico especial no significa que no lo vamos a atender. Obviamente interactuamos con la modalidad de educación especial para que nos brinden algún refuerzo al conocimiento. También atendemos a chicos en el Soria, algunos privados de su libertad y jóvenes que están internados por problemas por las motos, quebrados, con muchas patologías por los accidentes”.

Señaló “además de lo educativo vemos los aspectos culturales, sociales y el Obispado colabora con profesores  para trabajar con ellos en la parte de los principios, del amor, de los valores, tratamos de fortalecer sus proyectos de vida, inculcarle que no porque tenga una enfermedad terminal no deban tener su proyecto de vida, deben tenerlo”.

Sobre el modo de trabajo en la modalidad, sostuvo que “atendemos a los chicos internados que llevan un día o dos o todo el año. En el hospital si el alumno no se puede levantar  la clases la da el docente a píe de cama y es muy fuerte ver al docente a pie de cama cuando le lleva sus laminas y le da la clase y ver como lo sacamos del clima del dolor y desesperación”.

“Los docentes son muy carismáticos  y el carisma  y el amor debe prevalecer, porque el amor sana, cura. Tenemos el caso de un alumno de Perico que padecía de leucemia, y lo tuvimos en 4° y 5° año  y recayó pero fue tan grande el amor que le dimos entre todos que llegó a ser abanderado por sus méritos y todo eso motivo que le enfermedad fuera desapareciendo, y hoy esté curado”, mencionó.

Acerca de la matrícula de estudiantes que atiende esta modalidad, Mirta Palmieri mencionó a JUJUY AL DÍA® que “el año 2014 hemos atendido en todo el año más o menos a 2 mil alumnos, quienes lamentablemente tiene varias enfermedades”.

“Este año hemos comenzado hace poco y todavía no es tan alta la matricula, y aún más baja en la Quebrada y Puna que en el ramal donde se están manifestando muchos casos en lo que va del año con chicos con problemas oncológicos, jóvenes de la secundaria, también algunos niños, por lo que este año llevamos  el 10% de lo que sabe trabajar, pero va a ir aumentando la matrícula”.

Palmieri indicó “donde mayor trabajo tenemos es en San Salvador de Jujuy porque están los dos hospitales cabecera, el de Niños y Pablo Soria y a los casos más serios como casos de chicos con problemas oncológicos  son derivados los Hospitales cabecera y dentro del hospital de Niños hemos creado en el 2013, con el Ministerio de Educación, el primer centro educativo hospitalario domiciliario de la provincia y del país, es la matriz de la cual se desprenden todos estos servicio  a las demás localidades”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Coordinadora Provincial de la modalidad Educativa Hospitalaria y Domiciliara cuántos alumnos a través de esta modalidad lograron culminar sus estudios secundarios y primarios. Mirta Palmieri comentó “el año pasado hemos tenido egresos y terminaron la secundaria 20 alumnos con nuestra ayuda, con la ayuda de las escuelas de origen y los hospitales. También hubo varios de la escuela primaria”.

Para finalizar contó “en el hospital atendemos a los alumnos a pie de cama o en la sala si tiene un espacio y si los alumnos se pueden levantar, pero muchas veces son dados de alto pero aún no están facultados para asistir a la escuela porque una están en tratamiento y deben seguir en la casa, allí quedan con docentes domiciliarios, donde el maestro o el profesor lleva la escuela a su domicilio, es algo muy lindo, es un aula en la casa, con el compromiso de toda la familia y ahí el docente trabaja muy bien”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Encontraron restos óseos semienterrados a orillas del Río Perico

Sáb May 2 , 2015
Jujuy al día® – En la noche del miércoles, unos caminantes hallaron en un montículo de tierra, semienterrados, restos óseos. Los mismos son analizados para establecer si se tratarían de restos humanos o animal. Fuentes policiales informaron al diario JUJUY AL DÍA® que un grupo de personas, aparentemente pescadores, en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes