Docentes universitarios definirán hoy las acciones a seguir

Jujuy al día® – ADIUNJu informa a sus afiliados que en Reunión Paritaria del lunes 27 de abril, el gobierno nacional, a través de sus representantes, comenzó aclarando que se trataba de una primera oferta en el marco de una negociación que continuará el próximo lunes 11 de mayo. En este sentido, propusieron un aumento del 22%: 12 % a partir del 1° de junio y otro 10% a definirlo en el marco del segundo semestre, la actualización del nomenclador y aumentos de plus por posgrado. Asimismo, se puso en instancia de discusión, a través de la conformación de una Comisión, la manera de implementación de las jerarquizaciones del Programa de Jerarquización Salarial que prevé el Convenio Colectivo de Trabajo que fue aprobado en agosto y continúa sin ser publicado en el Boletín Oficial.

Todas las Federaciones manifestaron que la oferta del Ministerio de Educación, además de ser insuficiente, es muy imprecisa. Sin embargo, estas ofertas se pondrán en consideración de los diferentes Plenarios de Secretarios Generales.

A su turno, Rita Villegas, Secretaria General de CONADU Histórica, expresó que: “esta oferta, además de inaceptable e insuficiente, no responde a las pretensiones de nuestros afiliados”. Además de recordar que la Federación está pidiendo un aumento del 40%, reiteró que hay puntos que CONADU Histórica viene reclamando hace años sin éxito, tales como la necesidad de que las paritarias vuelvan a ser de marzo a marzo y la eliminación del impuesto al salario.

Además, la dirigente repudió la situación a la que estuvo sujeta la Federación en la anterior reunión de Mesa de Negociación Salarial, de la que fue excluida por estar en medio de un plan de acción: “Nosotros hemos presentado una denuncia ante el Ministerio de Trabajo por práctica desleal, y haremos lo oportuno ante la justicia”.

Por su parte, Sergio Zaninelli, Secretario de Docentes Preuniversitarios, solicitó la importancia de reactivar la Comisión Técnica Salarial de los niveles preuniversitarios: “en al menos tres universidades (UBA, UNLu y UNCat) no hay una aplicación efectiva del Nomenclador Único Salarial de los docentes preuniversitarios y hemos detectado que hubo una errónea liquidación de los haberes de algunos cargos”.

El próximo plenario de Secretarios Generales de CONADU Histórica se llevara a cabo el día miércoles 29 del corriente, donde las asociaciones de base decidirán las medidas a seguir. Recordamos que el mandato de Asamblea General Extraordinaria de ADIUNJu, para dicho plenario, es: “DE NO RESULTAR SATISFACTORIO EL OFRECIMIENTO, PROPONER UN PARO DE 48 HORAS”.