Rizzotti: “hoy el BAS desarrolla un funcionamiento obsoleto”

Jujuy al día® – El legislador ingresó por 5to año consecutivo el proyecto para adoptar el sistema de boleta única para el acto electoral. También insiste nuevamente con la regulación del juego de azar, la prevención de la ludopatía y la refuncionalización del BAS como Banco de Desarrollo.

BAS y “juego limpio”

Una iniciativa es el proyecto de ley que refiere a la creación de un Banco de Desarrollo de Jujuy sobre la base del Banco de Acción Social, lo que implicaría una refuncionalización respetuosa y fortalecedora de la entidad y de las y los trabajadores del BAS y una actualización y ampliación de los objetivos, abriendo posibilidades de crédito y promoción del trabajo independiente, la pequeña empresa, las cooperativas, etc; además de adecuar estos ofrecimientos a las condiciones y requerimientos que exigen hoy los mercados de trabajo y el desarrollo de las comunidades y los territorios. “La actual administración del BAS critalizó la modificación que en los ’90 empezó a sufrir el espíritu del Banco: hoy en día el BAS no posee línea de préstamo o crédito alguno, no explota de manera directa ningún otro juego que no sea la tómbola, no consta con ningún instrumento financiero en el mercado (como podría ser una tarjeta de crédito), además de que -en lugar de sumar recursos a la provincia- produce pérdidas. Tenemos el número de más de 18 millones de necesidad de financiamiento anual, versus, por ejemplo, los 120 millones que la regulación del juego le dejaron a Salta como recursos en 2014, recursos que quedan en esa provincia tras haber invertido ya en acción social y tratamiento de la ludopatía”, señaló Rizzotti, diputado de la UCR y autor de las iniciativas. “Lamentablemente, hoy el BAS desarrolla un funcionamiento obsoleto y se ha reducido a ser una mera agencia promotora del juego, particularmente de las salas de dos grandes empresas”, valoró el legislador.

Otro proyecto propone la regulación de los juegos de azar en la provincia. “La salud y el cuidado del tejido social, además del enriquecimiento ilegal de dos empresas en perjuicio de las arcas del mismo BAS nos motorizaron a trabajar en estas iniciativas, que también presentamos años anteriores”, comentó el diputado radical, quien también detalló: “proponemos reglas para un juego limpio, superando lo que hoy sucede, que es el favoritismo a dos grandes empresas y la promoción desregulada del juego, potencialmente nocivo si no se lo aborda desde la noción de juego responsable y con atención a prácticas problemáticas que derivan en adicción, en ludopatía”. “Necesitamos que sea el Estado el único que ofrezca el juego, en un marco de responsabilidad y de beneficios reales para la provincia”, agregó.

Reforzando lo anteriormente señalado respecto al juego, el tercer proyecto es para “viabilizar la prevención de la ludopatía y crear un programa de auto-exclusión, modalidad que ya ha demostrado efectividad en otras provincias”, indicó Rizzotti.

Sistema de boleta única

“El ánimo de este proyecto, que presentamos desde hace cinco años, se basa brindar a los electores, en todas las mesas, la disponibilidad de todas las opciones que tiene para elegir (eliminando así las diferencias de cobertura que se presentan entre partidos grandes y chicos), y en la intención de dotar de mayor calidad institucional a la provincia a través de dispositivos con mayor transparencia y no posibilidad de fraude; es decir: buscamos equidad y transparencia en el acto electoral”, expresó el diputado. El salto desde el actual sistema de boletas diferenciadas por partido a un sistema de boleta única, implicará, de acuerdo a Rizzotti, “un salto en la calidad institucional de la provincia, en los procesos eleccionarios; no es un proyecto que descubra la pólvora, sí un avance que reconoce los avances actuales de democracias donde los gobiernos se comprometen con la transparencia y la garantía del acceso igualitario de las y los ciudadanos y de las fuerzas políticas en los actos electorales”.