Recomendaciones para viajeros para prevenir el dengue y el chikunguña

Jujuy al día® – Ante un nuevo fin de semana largo y bajo el contexto nacional e internacional referido al dengue y el chikunguña, el Ministerio de Salud de la Provincia impartió una serie de valiosas recomendaciones a viajeros que se trasladan hacia provincias o países que tengan alta circulación viral o bien arriben desde lugares donde se detectó casos de alguna de estas enfermedades.

Los trabajos desplegados en materia de prevención para el dengue y el chikunguña permitieron que nuestra provincia no tenga ningún caso autóctono o importado.

Sin embargo, a nivel nacional e incluso internacional, se detectó casos de dengue, por ello la circulación viral, en algunos lugares de Argentina y en países limítrofes, se encuentra presente. En este marco, la cartera sanitaria provincial formuló algunas recomendaciones a tener en cuenta al momento de trasladarse hacia otras provincias o países donde haya alta circulación viral.

Al respecto, el Director Provincial de Control y Vectores, Carlos Ripoll, dijo que “la mejor manera de cuidarse es evitar el contacto con el mosquito trasmisor (Aedes Aegyptis), porque es una enfermedad que no se transmite de persona a persona, si uno va a viajar a un lugar donde se sabe que existe circulación del virus dengue, hay que proteger la piel con repelente”.

Además hizo mención a los síntomas que hay que tener en cuenta, los cuales son los primeros signos de alerta, sobre ello manifestó “cuando una persona se traslada de una zona de riesgo o va hacia una zona de circulación viral elevada, se debe tener en cuenta si tiene fiebre, dolores musculares o articulares, decaimiento general, dificultad para moverse, en esos casos hay que consultar inmediatamente al médico y no auto medicarse y en el caso de sospechar que contrajo dengue jamás tomar una aspirina”.

Ripoll explicó que los síntomas son similares a una gripe fuerte pero sin mucosidad, “no se necesita pañuelo a diferencia de gripes estacionales que generalmente producen secreción, lagrimeo y ruidos al respirar”.

Para finalizar, resaltó que, como primera medida ante sospechas, siempre hay que consultar inmediatamente a un médico.