Giubergia propuso declarar servicio público a las garrafas

Jujuy al día® – El secretario general del Bloque de Diputados de la UCR, Miguel Giubergia, presentó un proyecto que declara que “las actividades que integran la industria del Gas Licuado de Petróleo (garrafas) son declaradas como servicio público”.

La iniciativa tiene como objetivo brindar a los sectores de menores recursos, la garantía del abastecimiento de garrafas”, explicó Giubergia.

“De esta manera se garantizará la provisión de garrafas a los hogares imposibilitados de acceder a una conexión de red de gas natural”, argumentó el diputado radical y agregó: “Todos sabemos que estos sectores representan un número importante en nuestro país y que el nuevo Programa Hogares con Garrafas lanzado por el gobierno no llega a cubrir a la totalidad de hogares de bajos recursos sin conexión de gas”.

“Hoy por hoy resulta necesario realizar una equiparación entre lo regulado respecto al gas natural y al GLP ya que no existen justificaciones técnicas, económicas o jurídicas que determinen un tratamiento diferencial”, señaló Giubergia y amplió: “No es una situación menor declarar a las actividades concernientes con el GLP como servicio público, es indispensable para garantizar a los sectores más vulnerables el total acceso, y a precios razonables, a la adquisición de garrafas de gas licuado”.

“En algunas provincias argentinas, como el caso de Jujuy las denominadas “garrafas sociales” se han comercializado a precios superiores a los que correspondían, imposibilitando a muchos vecinos comprarlas”, denunció el legislador jujuño.

“Con la declaración de servicio público, aseguramos el concepto de generalidad que debe tener el subsidio para la población más necesitada, a fin de reforzar la idea de equidad e igualdad de derechos para todos”, dijo Giubergia y añadió: “No olvidemos que hoy existen sectores medios y altos de la sociedad que pueden acceder al gas por redes con precios subsidiados, y el acceso a la garrafa de gas licuado determina un deterioro de la calidad de vida para los sectores sociales más desfavorecidos por la privación o la escasez de un producto esencial”.

La iniciativa de Giubergia es acompañada por Mario Negri, Miguel Bazze, Ricardo Alfonsín, Eduardo Costa, Daniel Kroneberger, Fabian Rogel, Patricia Gimenez, Enrique Vaquie y Susana Toledo.