Familiares del joven asesinado en Humahuaca sostienen “entre los imputados está el asesino de su hijo”

[pullquote]Juicio por el asesinato de Luís Darío “Pato” Condorí: “ojala que no le tiemble la mano ni el pulso para determinar los años de sentencia para esta gente”[/pullquote]

Jujuy al día® – En la jornada de hoy, en la sede del Tribunal en lo Criminal Nº 3, dará inicio el juicio por el homicidio de Luís Darío “Pato” Condorí, el joven asesinado el 5 de septiembre del 2012 en un enfrentamiento durante un intento de usurpación de tierras de la localidad quebradeña.

El tribunal encargado de enjuiciar a Marcos Antonio Guerra y Moisés Oscar Lavayen como presuntos coautores responsables del delito de Homicidio Simple y Miguel Ángel Guerra como presunto partícipe secundario en el delito de Homicidio Simple, estará conformado por los jueces Laura Nilda Lamas González – presidente de trámite-, Raúl Enrique Burgos y Humberto Mario González, los dos últimos habilitados.

Por ello, JUJUY AL DÍA® dialogó en exclusiva con Desiderio Condorí, padre de Luís Darío “Pato” Condorí, quien manifestó las expectativas de su familia ante el inicio del juicio oral y sostiene que “entre ellos está”, el presunto asesino de su hijo.

Desiderio Condorí expresó que “aquel 5 de septiembre del 2012 perdí a un hijo tan querido como fue Luís Darío ‘Pato’ Condorí y la verdad tenemos muchas expectativas, confió y creo en la justicia y en especial en la justicia jujeña pero han pasado 2 años y 7 meses y aun no hay justicia”.

“Ahora, luego que escuchen lo que dicen los testigos y la presentación de las pruebas será la justicia jujeña la que tendrá que impartir justicia y ojala que no le tiemble la mano ni el pulso para determinar los años de sentencia para esta gente”.

Respecto a los días que han pasado hasta el comienzo del juicio, Condorí sostuvo que “solo los padres que han sufrido esta situación lo pueden entender, porque es triste, lamentable estar sin un miembro de tu familia, es duro y desde aquel 5 de septiembre hemos llorado la muerte del ‘Pato’ pero esas lagrimas no quedaron en nada sino se fueron depositando y cayendo en la tierra día a días, hasta hoy, y ojala, Dios quiera, que tengamos una justicia ejemplar, que realmente condene con todo el peso de la ley a esta gente”.

“Lo hemos llorado, toda su familia, sus hijos, su señora, sus padres, sus hermanos, amigos y todo un pueblo, pero esas lágrimas no caen por caer, no van a regar la tierra, pero uno siente que nos abrieron una llaga que jamás se va a cerrar”.

En relación al proceso investigativo que derivó en el juicio oral contra los tres imputados, Desiderio Condorí sostuvo “fue un proceso largo, lamentablemente estas apelaciones que hacía esta Organización, lo que ha llevado a prolongar mucho este proceso y que lleve tanto tiempo”.

“Creo que no debería ser tan lenta la justicia, es verdad, debería tener su tiempo pero ser precisa y justa, y me preguntó de qué sirvieron tantas apelaciones con el mismo argumento que no son culpables, la liberación de los detenidos, la caída de la causa, el pase a foja cero, la mala conformación del tribunal, lo hicieron tantas veces, que esto no tiene sentido. Por eso los últimos días del mes de diciembre de año pasado, se hizo el llamado a la audiencia preliminar se fijó que la causa sea elevada a juicio”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al padre del joven asesinado en el 2012, si piensa y creo que entre los enjuiciados se encuentra el real asesino de sus hijo.

Desiderio Condorí respondió “ellos dicen que desde un principio que no hicieron nada, pero yo digo: quién vino a Humahuaca, no fueron ellos?, quiénes hicieron disparos de arma, no fueron ellos?; quiénes fueron los que atentaron contra la población de Humahuaca, no fue la organización? A ellos no les dio positiva la muestra dermatológica o de parafina, a los tres? Seguramente que entre ellos está, pero no juzgo, aun son supuestos autores y coautores del crimen”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aumentaron las denuncias en la Defensoría del Pueblo de Jujuy

Lun Abr 27 , 2015
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza, realizó un balance de las actuaciones llevadas a cabo desde la entidad durante el 2014, año en el cual atendieron mas de 38 mil denuncias, y en su mayoría por casos relacionados […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes