Identidad barrial

Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en activa coordinación con el Concejo Deliberante, acompañaron a los vecinos de las 80 viviendas del Bº Alto Comedero para juntos impulsar el renombramiento a su barrio como A.O.M.A. (Asociación Obrera Minera Argentina), en honor al oficio de todos los vecinos.

Del acto inaugural participaron: Senador Nacional, CPN Gerardo Morales; Diputado Nacional, Dr. Mario Fiad; Diputado Provincial, Jorge Rizzotti; Vicepresidente 2º del Concejo Deliberante; Lic. Juan Brajcich; Concejales integrantes del Bloque Radical, Dr. Lisandro Aguiar; José Luis Sánchez. Asimismo se hicieron presentes, la Subdelegada de la Dirección Gral. de Alto Comedero, Estela Flores; el Dr. Mario Snopek; Presidente del Centro Vecinal La A.O.M.A. Sr. Benito Ramos; la representante del Centro Vecinal Bº Primavera, Vilma Vázquez; Mercedes Quispe del Bº El Milagro, Padre Simón de la Parroquia San Francisco Solano; la Asociación Vecinalismo Solidario con su presidente Fabián Gainza. El acto contó también con la presencia de los integrantes de la Asociación Obrera de Mina el Aguilar, los invitados especiales del Centro Vecinal 245 viviendas; 30 Hectáreas; 17 de agosto; 560 viviendas; 337 viviendas y escuela 455 ADEP.

En medio de los acordes de la banda Tacita de Plata de la policía de Jujuy –con su Director Jorge Albino Lozano- se dio inicio al acto conmemorativo por la imposición de los nombres a la Plazoleta, principales calles y barrio de las 80 viviendas.

Gracias a la ordenanza emitida por el Concejo Deliberante y refrendada por la Secretaria de Obras Públicas e Infraestructura dirigida por el Arq. Aldo Montiel, en participación y direccionamiento de las políticas emanadas por el Intendente Raúl «Chuli» Jorge; se procedió al renombramiento de los barrios que llevan nombres de viviendas para identificarse con una figura, un prócer o santo/patrono. Esto último se lleva a cabo ya que, el Intendente Jorge pregona sostener la identidad barrial de todos aquellos vecinos que viven en el sector.

En esta línea el Vicepresidente 2º del Concejo Deliberante; Lic. Juan Brajcich declaró «este trabajo realizado en conjunto, a partir de una decisión particular del Intendente «Chuli» Jorge, de avanzar sobre las identidades barriales como así también de las calles se inicia en un concepto de urbanización planificado a largo plazo».

Las decisiones de integración e identidad que inspira el Intendente en su mandato, no son solo para identificar los barrios sino para darles sentido de identidad; tal fue el caso de los vecinos que han sido trabajadores en la Mina el Aguilar. La referencia al nombre de las calles, es su historia de vida y se realizó desde continuas reuniones con los vecinos hasta llegar a un acuerdo en común que se clarificó en el acto.

«Es una fiesta para los barrios, tal cual lo pensó el Intendente Jorge en su búsqueda de sostener la identidad barrial y ligarla a la idiosincrasia, las costumbres de cada uno de los vecinos» afirmó Brajcich.

Por su parte el concejal Lisandro Aguiar acompañó a los vecinos del Bº A.O.M.A. «desde el año pasado se lleva a cabo este trabajo junto a los vecinos, el Concejo Deliberante y La Municipalidad de San Salvador de Jujuy. La idea de trabajar en coordinación con las 80 viviendas es importante porque se avanzó dándole identidad al barrio, identidad que ellos mismos propusieron».

Finalmente, y luego de develar la plaqueta que se bendijo junto a la Santa Patrona, el Presidente del Centro Vecinal se dirigió destacando la obra como un sueño cumplido desde mucho tiempo atrás.

«Logramos concretar la imposición de la Plazoleta «Santa Bárbara», al ser un espacio de integración, festividades formales e informales, las calles 229 por Zinc, 233 como Diamantes, 235 como calle Pirita, 241 por Ucranio, 250 por Cobre, 252 por el nombre de Plata y 254 Litio; todos estos nombres de minerales como buenos mineros que somos» detalló Benito Ramos.

Finalmente el Sr. Presidente del Centro Vecinal A.O.M.A. agradeció la constante ayuda del municipio, desde sus inicios porque «supo responder con el primer asfalto, el desmalezamiento, la plazoleta, cuando todo era un pequeño monte de tierra y se necesitaban muchas obras para el mejoramiento del barrio» ponderó Ramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ATE camina hacia un plan de lucha provincial

Sáb Abr 25 , 2015
Jujuy al día® – “No perdamos la rebeldía”, fue la consigna con la que el secretario general de ATE Jujuy, Fernando Acosta, cerro la Asamblea ordinaria de ATE El Carmen en la jornada del jueves 23 de abril. Esta asamblea decidió por unanimidad confluir en un plan de lucha provincial […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes