“YO, sí puedo”: fuerte trabajo de la Municipalidad de San Salvador para alfabetizar a toda la comunidad

Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador, en actividad colectiva junto al Concejo Deliberante y su Presidente CPN Carlos Sadir, continúa impulsando las políticas que pregona el Intendente, Arq. Raúl «Chuli» Jorge, desde programas para erradicar la analfabetización de la ciudad. Para ello acordó en realizar un convenio con la ONG Juanita Moro e Instituto Pedagógico Latinoamericano y cubano (IPLAC).

Del acto apertura participaron, acompañando al CPN Carlos Sadir, el Director de Descentralización, Marcelo García; la Presidente de la ONG Juanita Moro, Carmen Peña; Roberto Gil Martínez, Asesor Pedagógico y Coordinador del programa «YO, si puedo»; Jorge Padrón, Coordinador Nacional y Jefe de las Misiones cubanas; el administrador del CIC Alberdi, Javier Ugarte y la Presidente del Bº  Malvinas, entre otras titulares barriales.

El Presidente del Concejo Deliberante, CPN Carlos Sadir, apoyó la iniciación y definió que «el programa «Yo sí puedo» permite aprender a leer, escribir y cultivar el conocimiento e  incrementarlo. Teniendo un objetivo claro -que lo planteó el Intendente Jorge- en la apertura de Sesiones: tener a San Salvador de Jujuy alfabetizada». Y continuó «Es un granito de arena más que venimos trabajando, desde el año 2007, en coordinación con el municipio, la ONG Juanita Moro y el IPLAC».

Luego de detectar que varias personas no terminaron la escuela primaria, es que se decidió continuar con las prácticas educativas para alfabetizar a aquellos que no pudieron concluir con sus estudios; este es el caso del Bº Alberdi que se suma a la lista de barrios –de Reyes, Alto Comedero, Campo Verde, entre otros- para alfabetizarse junto al programa «Yo, si puedo».

El CIC del Bº Alberdi representará a uno de los tantos barrios que acceden a este programa inclusivo y participativo. Su administrador, Javier Ugarte, brindó más detalles del lanzamiento del programa y al respecto declaró «La gente está muy entusiasmada y contenta porque están felices de esta iniciativa lograda por el Intendente Raúl Jorge».

«El programa está dirigido a adultos mayores que no han podido terminar la educación primaria y se encuentran abiertas las inscripciones para aquellos que quieran sumarse al ser un servicio gratuito para toda la comunidad» afirmó el Administrador Ugarte.

Por su parte, Carmen Peña, Presidenta de la ONG Juanita Moro adhirió «El programa ya se instaló en varios barrios al ser amplio. No es una escuela es un programa de organización y orientación educacional».

Los representantes del Instituto Pedagógico Latinoamericano y cubano (IPLAC) arribaron al país con el objetivo de erradicar la analfabetización y sumar a la Argentina a los 30 países que se han declarado libres de analfabetismo.

El Profesor Roberto Gil Martínez, Asesor Pedagógico y Coordinador del programa en la parte noroeste de Argentina, acompañado por Jorge Padrón, Coordinador Nacional y Jefe de las Misiones cubanas del «YO, si puedo» en Argentina, expresó: «este programa internacional es el encargado de llevar adelante el proceso de erradicación del analfabetimo en el mundo» adhirió brindando detalles  «Es un programa muy bien elaborado, teniendo en cuenta los avances de la ciencia y la técnica porque utiliza los medios audiovisuales como un paso importante para el desarrollo del programa; además de contar con una cartilla correspondiente a las actividades».

Finalmente, los docentes cubanos aseveraron «queremos declarar el municipio de San Salvador de Jujuy como territorio libre de analfabetismo, y sería un orgullo ya que va a ser el primer municipio capital en Argentina en lograr su objetivo. Con la colaboración de todos podemos lograrlo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El IVUJ publicará el resultado del sorteo de prelación realizado en Calilegua

Jue Abr 23 , 2015
Jujuy al día® – El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) comunica a los inscriptos de las ciudades de Libertador General San Martín y Calilegua que participaron en el sorteo de prelación (prioridad), para la selección de adjudicatarios de los programas 80 Viviendas “B” y “C” en Libertador […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes